Home » Artículos » ¿De quién es la culpa de este desliz?

¿De quién es la culpa de este desliz?

Ayer venía en El Correo (página 13) una noticia sobre una rueda de prensa donde se presentaba la web ”tu y la cronicidad” (http://www.tuylacronicidad.com/es/), en la que se informa de todo el Plan de Crónicos puesto en marcha por el Departamento de Sanidad en esta pasada legislatura.

En esa noticia hablaban varias personas del ejecutivo, y también un paciente. Ese paciente, -según dice El Correo- antes ”todo lo hacía mal” hasta que (no se explica el cómo) ahora ya lo sabe todo (se supone o sobreentiende que gracias a las herramientas del plan de crónicos). y que ¡¡ha pasado de cuatro a una inyecciones de insulina!!.

Esas manifestaciones dichas por un paciente diabético tipo 1 me parecen absolutamente desafortunadas y sobre todo, una enorme osadía por parte del gobierno vasco (si es que ha autorizado y tenia conocimiento de lo que iba a decir ese paciente).

No sabemos quién es ese hombre al que presenta el gobierno vasco como el paradigma del paciente formado y que autogestiona su enfermedad. Nosotros al menos en nuestra dilatada experiencia como asociación tras más de 30 años educando a personas con diabetes, sabemos que los milagros no existen. Y no conocemos casos de diabéticos que hayan podido reducir su insulina diaria de esa manera gracias a nuestros cursos.

¿Tanto ha aprendido ese paciente? ¿Dónde? ¿En el programa Paciente Activo? ¿Es necesario recordar que en la formación del programa Paciente Activo NO se entraba en nada relacionado con la terapia? ¿Entonces cómo ha conseguido esa milagrosa mejora? ?Sólo por entrar en la web tu y la cronicidad que ayer presentaban? ¿Cuáles son esas milagrosas herramientas del Gobierno Vasco por las que esa persona se ha hecho una autoridad en diabetes tipo 1 y ha conseguido lo que nadie consigue?

Así que al margen de lo arriesgado y osado de las declaraciones de ese paciente con el posible efecto sobre la población que lo lea, y la torpeza y soberbia del Dpto. de Sanidad por permitir esas declaraciones y darles legitimidad en esa rueda de prensa como un logro de lo que se puede conseguir con ellos, una vez más, siento que la Administración habla mucho de lo importantes que somos las organizaciones de pacientes, pero a la hora de la verdad, continuamente se olvidan de nosotros y declaraciones como la de este señor me dejan una sensación de ninguneo, de que las asociaciones no hacemos nada, de que sólo ahora los pacientes crónicos se van a salvar gracias a una nueva y maravillosa formación (que por cierto debería haber dado el sistema sanitario desde el principio y no hacía), y en cambio sí que hemos estado dando desde las asociaciones de personas con diabetes de Euskadi.

Un paciente formado a día de hoy es sencillamente, el paciente que acude a nuestra asociación. Si tan importante es el sector de las asociaciones de pacientes, no sería bueno que como Administración Sanitaria te reúnas con ellas, que traces políticas comunes, que podamos colaborar con ellos para mejorar la prevención y el tratamiento de los pacientes cuando ambos (sanidad y asociaciones) buscamos el mismo fin? ¿Porqué se dice que somos tan importantes, pero sigo teniendo la sensación (aumentada al leer noticias como esta) de que a efectos prácticos no lo somos?

Creo que remando juntos avanzaríamos mucho más rápido en la mejora de las condiciones de las personas con diabetes, y por supuesto, en la prevención de la misma.

Aquí tenéis la noticia para poder leerla.

Oscar López de Briñas Ortega

15 respuestas a ¿De quién es la culpa de este desliz?

  1. Joseba dijo:

    No habéis entendido bien a éste señor, incredulos más que incredulos !!! Seguramente le pegaba al cochinillo y al cordero con patatas pan, vino café, copa, puro y palmeras de chocolate de las pastelerias ” Arrese ” todos los días de la semana hasta que un buen día vió la luz, se apuntó al plan Crónicos del GV y de la misma se hizo vegetariano. Conclusión 4 – 3 = 1 Pinchazo.

    Un Saludo y Feliz Navidad

  2. ana dijo:

    Cuando hay otros intereses que no es solo los pacientes es lo que pasapasa

  3. Oscar dijo:

    coincido en que los periodistas a veces manipulan lo que escriben. Pero se suele hacer cuando hay un interés empresarial o ideológico. Y que El Correo quiera dejar en mal lugar a Sanidad del PSOE antes de irse no me cuadra demasiado, la verdad. Entonces qué ocurre? ineptitud del periodista? podría ser.
    Pero eso es un poco el asunto menor. Que se haya omitido o equivocado su condición de diabético tipo 1 o 2 creo que es sólo parte del asunto. En el blog hablo de más cosas que a mi juicio subyacen de este asunto, y me reafirmo en ellas letra por letra.

  4. Javier dijo:

    He releido el comentario de Carol, y estoy muy de acuerdo en lo último que dice en cuanto a lo de creernos lo que dice la prensa. Y no solo por creernoslo o no, sino que hasta el enfoque que se le da a la noticia, lo que el que la redacta quiere transmitir y los recortes que hasta se hacen de lo que uno dice para sacar titulares partidistas y/o erroneos.

  5. Javier dijo:

    o yo también he leido esa noticia mientras comia, y he flipado. Pero es que me ha llamado mogollón la atencion. Y cuando leo que el paciente dice que ha pasado de 4 a 1 pinchazos de insulina al dia, me he quedado flipado. Pero qué dice ese? se ha equivocado el que lo ha escrito? o el que lo ha dicho? Cuando una persona que no sabe de ”diabetis” (por que así lo llaman) te pregunta a ver si tienes mucha o poca diabetes (fijaos qué pregunta absurda!), enseguida lo relaciona al numero de pinchazos que te das al dia, de tal forma que si te pinchas 4 veces al dia piensan que tienes ”mucha” diabetes, y si te pinchas solo una tienes ”poca”. Y yo les explico que eso no va asi, y que de hecho, cuantas más veces te pinches pero menos dosis en cada vez (como si fuera tipo bomba de insulina), se llevaria mejor controlado que una sola dosis para todo el dia. Les explico que hay que pincharse cada vez que se come, porque tal y tal … (todo el rollo). Pues si estos mismos que me han escuchado a mi, han leido este articulo del periodico, habrán pensado que estoy poco menos que medio muerto, mal informado, y confundido con mi tratamiento. Casi hasta me están entrando ganas de escribir al correo y todo!! cualquier persona con diabetes que haya empezado a informarse de cómo hay que hacer las cosas y lea ese artículo, le está llevando poco menos que a la ruina.

  6. Jesusmari dijo:

    Rectificación: Mejor decir que hay que exigir a los políticos y dirigentes de la sanidad publica mejor información y mayor formación, y que dejen de colgarse medallas.

  7. Esme dijo:

    Como Patricia, lo entiendo todo, lógicamente si pasamos de 4 pinchazos a 1, nos morimos y así el ahorro de gasto a la sanidad pública es claro. Lo q

  8. Jesusmari dijo:

    Entre que Sanidad no da noticias claras y transparentes, la periodista no entiende la enfermedad ni habrá entendido la información, en el periódico se habrá manipulado ( problemas de espacio, etc.), tenemos este resultado tan poco esclarecedor. Hay que exigir a la sanidad pública mejor información y mayor formación, y que dejen de colgarse medallas.

  9. Juanan dijo:

    Va a ser que algunos padres no buscamos lo mejor para nuestros hijos, y les abandonamos a ellos y a sus problemas como diabéticos, ya que no hemos realizado cursillo alguno. Quizás yo lo desconozca, pero ¿hay cursos para ser padres de niños diabéticos tipo 1? No tengo ningún cargo de conciencia con el gasto sanitario que la enfermedad crónica de un niño con diabetes tipo 1 suponga a Sanidad. Ya que pago mis impuestos y hago uso razonado de ellos. Sí me parece una auténtica plaga los gestores y malos dirigentes que tenemos en este país actualmente, y es obvio mencionar el porqué.

  10. nesanbla dijo:

    Este tipo de comentarios me come la moral, hasta me sube el azúcar, lo justo sería que en su próxima edición dicho periódico publique un reportaje de un Endocrino o cualquier miembro de una asociación donde expliquen los milagros no existen, y que las multidosis de insulina llevan a un mejor control de dicha enfermedad llamada, diabetes, porque con ese comentario lo único que se hace entender a la gente que no conoce mucho el tema que los que nos pinchamos entre 4 y 5 veces o los que llevamos bomba, como es mi caso, somos mas enfermos, y encima que no nos cuidamos, así hay gente que a mi me ha llegado a decir, bueno tu tienes mucha diabetes ¿no?, señores ni mucha ni poca, SOY DIABETICA, sin mas, no tiene que ver pincharse mas o menos o tener un continuo goteo de insulina mediante una bomba, en fin que es penoso lo que ha publicado este periódico, yo por mi parte voy a mandar un comentario a dicho reportaje, por lo menos me sentiré mejor.

  11. Carol dijo:

    Chicos,
    Yo, que estuve en la Rueda de Prensa, no saqué la misma conclusión…
    El paciente era insulinodependiente, pero no Diabético Tipo 1, por lo menos no fue eso lo que dijo en la rueda de prensa… Dijo que había prescindido de la insulina rápida pero no de la lantus, aunque sí había disminuido el consumo de esta. Indicó que efectivamente había acudido al curso de PACIENTE ACTIVO y que eso le había cambiado el chip y había empezado a tomarse la diabetes en serio: Alimentación saludable, ejercicio físico diario… Así durante 6 meses. También comentó que su glicosidada había pasado de 10 a 6. En fin, creo que es el típico caso de quien no se cuida absolutamente nada y cuando empieza a cuidarse en serio, adelgaza y reduce en gran medida su resistencia a la insulina. No veo nada misterioso en ello.
    Creo que lo que se pretendía comunicar con la intervención de este paciente es la importancia de la formación y el autocuidado. Cuando el paciente se forma y toma parte activa en el tratamiento, su estado puede mejorar mucho y parece ser que el curso de Paciente Activo tuvo un impacto claro en esta persona.
    En fin, no he leído el artículo de prensa, pero con la lectura de este post deduzco de atribuían un efecto milagroso a la formación… Hace mucho que pienso que no debemos creer ni la mitad de lo que leemos en prensa y esta vez lo he comprobado con mis propios ojos…

  12. AINHOA dijo:

    Es increíble que en pleno Siglo XXI se siga engañando a la ciudadanía de a pie mediante los medios de comunicación. La gente se cree lo que lee. Mi compañero del curro ya me lo había comentado para que lo hiciera, como si fuera el cojochollo del año. Este artículo me parece una manipulación.
    Aunque no me sorprende, porque es el día a día de lo que nos toca vivir. Resulta que con un magnífico curso, didáctico a tope, un diabético que se pincha 3 veces pasa a pincharse 1. No lo entiendo!! O el tío vivía en el Alto del Gorbea y no le habían enseñado nada, o el Curso este te apadrina un pancreas que genera insulina …

    OJALA fuera así y todos los diabéticos tipo 1 nos tuvieramos que pinchar sólo una vez al día.
    Me lo pido!!

    La malversación de

  13. Rocio dijo:

    Me lo pido de regalo de Reyes “un mega cursillo de paciente cronico” con el cual milagrosamente los diabeticos pasan de pincharse 4 veces al dia a tan solo 1.
    Es evidente que ha habido una confusion por parte del periodista y que el diabetico es un tipo 2 y no un tipo 1 (eso espero sino ya es que alucino en colores), pero aunque asi fuese ¿que se creen que hemos estado haciendo durante 30 años de cursillos? ¿porque no nos han apoyado dandonos notoriedad desde los servicios de atencion sanitaria de primaria?? Claro que un paciente mejora tras un cursillo ya que se motiva, disipa sus dudas, aprende de dieta, de ejercicio, eso lo llevamos diciendo y haciendo gratis en las asociaciones desde hace mucho. ¿que presupuesto han tendio ellos??? Pero de todas formas y por desgracia no es tan facil pasar de 4 pinchazos a 1 por hacer un cursillo….Seamos serios por favor, que con las cosas de la salud no se juega.

  14. Totem dijo:

    Yo tb me apuntaria si pasara de pincharme insulina las cinco veces q xlo menos acostumbro a… UNA?
    ERROR garrafal de “alguien”. Esos milagros no existen para los Diabeticos Tipo 1. Lastima, ¿verdad?

  15. PATRICIA dijo:

    Vale, ya lo entiendo todo, simplemente es para ahorrase el gasto que suponemos a la sanidad pública; claro si reducimos el número de nuestros pinchazos, se reduce el gasto en insulina. Lo próximo será retirar los inmunodepresores a enfermos de Sida, y enseñarles a contrarrestar los síntomas de su enfermedad con ricas infusiones de manzanilla, pero de la marca blanca de Eroski, claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *