Home » Publicaciones » Documentos y Libros

Documentos y Libros

Primer libro dirigido a personas con diabetes publicado por Iñaki Lorente, psicólogo y diabético. Un libro ameno, original y muy sencillo de leer, que servirá de gran ayuda a las personas que estéis viviendo el impacto de ese primer momento del diagnóstico de la diabetes. A los que ya pasásteis por esta situación hace tiempo, os servirá para repasar y comprender muchas de las experiencias, pensamientos y sentimientos vividos desde entonces.

Como el propio autor califica, éste es un libro de ‘usar y guardar’. Ver documento

——————————————————————————————————————————————————

Un libro realmente interesante no sólo por sus contenidos, sino también, y sobre todo, por el modo en que explica la diabetes, sus complicaciones y su tratamiento. Utiliza, para ello, numerosas imágenes y un lenguaje claro, sencillo y muy optimista perfectamente enfocado tanto a padres, como a sus hijos con diabetes. 

El libro Lo que debes saber sobre la DIABETES en la edad pediátrica ha sido realizado con el objetivo de acercar a la población el conocimiento de esta enfermedad y las actitudes que deben adoptarse para una pronta identificación y cuidado de la misma. Ver documento.

——————————————————————————————————————————————————

La Fundación para la Diabetes ha publicado la guía “La alimentación de tus niños con diabetes”, una adaptación del libro “La alimentación de tus niños” publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en el año 2005, pero en esta ocasión centrada exclusivamente en la alimentación en la diabetes. Para ello, hemos contado con la colaboración de la empresa DKV.

El autor del libro, Serafín Murillo, trabaja como dietista-nutricionista en el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Hospital Clínic de Barcelona. Ver documento.

——————————————————————————————————————————————————

Libros de cocina hay muchos, todos lo sabemos, pero este es nuestro libro, sin grandes pretensiones pero lleno de cariño. Todas las recetas que aparecen en él (fotos incluidas) se han llevado a cabo en los cursos de cocina organizados por ASVIDIA: anotamos los trucos que nos iban dando los profesores de cocina, los consejos de las enfermeras educadoras y la dietista, sacamos fotos de las presentaciones… Todo para que ahora, nuestra gran familia, la de la ASOCIACIÓN VIZCAINA DE DIABETES, disfrute en la mesa de sus hogares, lo que algunos disfrutamos en el curso.

¡Esperamos que os guste! Ver documento.

——————————————————————————————————————————————————

La idea de este libro nació a raíz del éxito de Los Dibbits, un proyecto lúdico-educativo destinado a los niños con diabetes de seis a diez años. Los Dibbits han supuesto en la educación diabetológica un paso adelante por su manera de exponer el tema. Gente DB es un libro con diez testimonios de jóvenes desde los diecisiete a los treinta y tres años que nos explican qué ha supuesto la diabetes en sus vidas. La experiencia ajena es un medio de adquirir conocimiento. Ver documento.

——————————————————————————————————————————————————

El objetivo central de este cuento es el de invitar al niño o la niña a reflexionar sobre las distintas manera que tiene de vivir con diabetes y las consecuencias subsiguientes. Se basa en la idea de que lo que perturba no es el tenerla, sino la actitud que tome ante dicha realidad.

Tanto la lectura del cuento como las actividades pueden ser realizadas individualmente por el niño, pero éstas últimas alcanzarían mejor su objetivo si se realizan en una consulta de enfermería. Ver documento.

——————————————————————————————————————————————————

Esta guía ha sido realizada por iniciativa de la FEDE  junto con un grupo de médicos, enfermeras expertas en diabetes y personas con diabetes que han participado en la elaboración de esta guía.

La diabetes mellitus tipo 2 es la gran desconocida a pesar de que representa entre el 85 y el 90% de todos los casos de diabetes. El objetivo principal de esta guía es que sea una referencia práctica y útil para la persona que padece diabetes, que ayude al mejor manejo, autocontrol y tratamiento de esta patología y que contribuya así a mejorar su calidad de vida. Ver documento.

——————————————————————————————————————————————————

La repercusión de la diabetes sobre el corazón ha crecido de manera importante en la sociedad. Y no es para menos, ya que las personas diabéticas tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de sufrir una patología del corazón. Además, incluye cómo debe ser la dieta de una persona diabética. (Dres. José Luis Palma, Alberto Calderón y Hermenegildo Montero) Ver documento.

——————————————————————————————————————————————————

El propósito de esta guía es mejorar la atención a las personas con diabetes tipo 1, y para ello incluye todo lo relativo al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, así como enfermedades asociadas, educación diabetológica, control glucémico, complicaciones y demás aspectos relacionados con la diabetes tipo 1. Pretende ser un manual de ayuda o compendio de recomendaciones para el profesional médico a la hora de abordar y tratar a pacientes con esta enfermedad.

La Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 1, aunque ha sido elaborada en el País Vasco por Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco), forma parte del Plan de Calidad 2010 elaborado por el Sistema Nacional de Salud, y es fruto de un largo esfuerzo realizado por un amplio grupo de profesionales, médicos, personal de enfermería y pacientes.

Versión completa tipo 1

Versión resumida tipo 1

Versión completa tipo 2

Versión resumida tipo 2

—————————————————————————————————————————————————–

¡Me acaban de decir que tengo diabetes! Esta Guía para jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 en tratamiento intensivo es un manual muy útil que comprende todo lo necesario para las personas en multidosis de insulina. Descárgate el pdf y tenlo siempre a mano.

descárgala aquí

—————————————————————————————————————————————————–

Pequeño manual muy interesante sobre deporte y diabetes tipo 1 elaborado por Serafín Murillo a partir del seminario sobre deporte que organizamos antes del verano en ASVIDIA con la colaboración de SANOFI Ver documento.

—————————————————————————————————————————————————–

Sin título-1La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) acaba de editar la segunda parte de la guía “Tengo Diabetes Tipo 2, ¿Qué puedo hacer?”. Se trata de una actualización de contenido sobre la anterior versión que por el momento, está disponible únicamente online tanto en la página web de FEDE como aquí en la web de ASVIDIA. En breve esperamos poder contar con esta guía editada en papel y os lo haremos saber. Puedes descargarla aquí

Los comentarios están cerrados.