Ejercicio

Se sabe que la práctica de cualquier ejercicio físico ayuda a conseguir un buen control de la diabetes y disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Tipos de Ejercicio

Aeróbico: es aquel en que se utilizan amplios grupos de músculos durante largos periodos de tiempo, con una respiración libre. Son ejemplos de ejercicios aeróbicos: andar, la natación, el ciclismo en carretera, etc. Ten en cuenta que este tipo de ejercicio empezará consumiendo la glucosa presente en la sangre.

Anaeróbico: Consiste en someter ciertos grupos musculares a un trabajo intenso durante periodos de tiempo cortos, repitiendo muchas veces. Son ejemplos de ejercicios anaeróbicos: levantamiento de peso, correr 100 metros, etc. En este caso, este tipo de ejercicio supone un esfuerzo, para ello el cuerpo se prepara con toda la glucosa disponible en sangre, por lo que se tendrá que tener en cuenta la subida de la glucemia capilar.

También hay ejercicio físico que es a la vez aeróbico y anaeróbico, por ejemplo cuando una persona corre lentamente está realizando un ejercicio aeróbico, pero si al final hace un sprint, esta parte es anaeróbica. Lo mismo sucede en el tenis, futbol, baloncesto, etc. Que en sí mismos son ejercicios aeróbicos, pero en algunos momentos son anaeróbicos.

A la hora de decidir qué tipo de ejercicio es el más adecuado en cada caso, debe seguir los consejos de su endocrino. Por ejemplo, en pacientes con complicaciones tales como la retinopatía o neuropatía diabéticas, no son recomendables los ejercicios violentos o muy intensos ya que estas complicaciones podrían agravarse, pero en pacientes sin ningún tipo de complicación, se puede practicar cualquier tipo de deporte previa consulta al especialista.

Antes de iniciar cualquier ejercicio físico es recomendable la realización de una glucemia  capilar con el glucómetro. Si el ejercicio que vaya a practicar es excesivamente intenso, será conveniente realizar además otra glucemia capilar al finalizarlo y si fuera excesivamente prolongado, otra a mitad del mismo. En función de la glucemia que se obtenga, se deberán ingerir o no hidratos de carbono de absorción rápida o lenta según corresponda. No se puede dar una pauta general porque depende de cada caso. Por eso, cada persona debe aprender cómo le afectan a su glucemia los distintos deportes que practica con el fin de tratar de nivelar el aporte de hidratos de carbono y de insulina antes, durante y/o después del ejercicio.

Para mas información pulsa aquí 

Los comentarios están cerrados.