Home » Artículos » Chips diagnósticos para diabetes y cáncer

Chips diagnósticos para diabetes y cáncer

250px-Microarray2Las buenas noticias de salud para personas con diabetes continúan, además de para personas con cáncer de mama o de cérvix, pues en los últimos meses no sólo se han identificado nuevas variantes genéticas, sino que también se han creado herramientas de diagnóstico.

A cuatro años de haber firmado un convenio colaborador entre catorce instituciones de salud de México y con el Instituto Broad de Estados Unidos, el Instituto Carlos Slim del Proyecto Sigma tiene en construcción 3 chips para diagnósticos de diabetes, cáncer de mama y de cérvix, que estarán listos en 2 años aproximadamente, para probarse en población mexicana.

Para entender en qué se basa este método de investigación, decodificar la secuencia de los 3,000 millones de pares de letras del genoma humano resultó ser un acontecimiento científico hace ya algunos años, pero además planteó un nuevo desafío a los investigadores biológicos, pues se generó una  ingente cantidad de información.

Ante este problema de exceso de datos, parte esencial de la solución resultó ser la “micromatriz de ADN”, un diminuto chip con miles de fragmentos de ADN que pueden usarse para medir la actividad de los genes o identificar variaciones en la configuración genética de las personas. Así, los chips de diagnóstico de ADN pueden lograr una práctica médica más exacta.

Esta tecnología es la que aplicará la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que en el caso de diabetes ayudará a la prevención. En concreto, en el caso de población mexicana y latinoamericana, se descubrió que la presencia del gen SLC16A11 explicaría hasta el 20% de la incidencia de la diabetes tipo 2, dato que se dio a conocer el pasado 25 de diciembre en la revista Nature,

Sin duda lo que se descubra a partir de esta investigación, se podrá aplicar en otros países.

Más información de la noticia, aquí

Imagen: wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *