Home » Artículos » 20.000 especialistas internacionales se reúnen en el congreso europeo de diabetes que se celebra en Barcelona

20.000 especialistas internacionales se reúnen en el congreso europeo de diabetes que se celebra en Barcelona

Sin título-1Cerca de 20.000 expertos de 120 países participan esta semana en el Congreso Europeo de Diabetes que, del 23 al 27 de septiembre, se desarrolla en el recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet. Un record que supera al Congreso de Berlín del año pasado al que asistieron 18.000 delegados procedentes de más de 100 países.

El encuentro está organizado por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), de la que también es partícipe la Sociedad Española de Diabetes que, en esta ocasión, ejerce de anfitriona.

En total están previstas más de 1.600 presentaciones orales y en póster sobre investigaciones originales realizadas no sólo en Europa, sino en todo el mundo, centradas en la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. Se presentan varios estudios importantes realizados a partir de grandes ensayos clínicos, y también habrá una sesión muy destacada sobre un tema actual: la seguridad de fármacos como análogos de la GLP-1 y los inhibidores de la DPP-4.

Diabetes, la pandemia del siglo XXI

La diabetes tipo 2 afecta a 246 millones de personas en todo el mundo. Según datos de la International Diabetes Federation (IDF), esta cifra podría alcanzar los 489 millones de personas en 2030. En este escenario, se estima que los costes directos de la diabetes representarían entre el 7% y el 13% del presupuesto global destinado a salud a nivel mundial.

En España, según los resultados del Estudio di@bet.es, realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED), la prevalencia total de diabetes se sitúa cerca del 14%. De este porcentaje, el 95% corresponde a pacientes con diabetes tipo 2. Además, el 3,9% de la población desconoce que sufre esta enfermedad, ya que esta patología comienza de manera asintomática y se desarrolla lentamente.

 La diabetes es un síndrome metabólico caracterizado por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre,  debido a que las células beta del páncreas no son capaces de producir suficiente insulina o bien ésta se utiliza de forma incorrecta. Pero, además de la alteración en los niveles de glucosa, los afectados por la diabetes tipo 2 padecen con mucha frecuencia otros factores de riesgo cardiovascular tales como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia, problemas que cada vez son más frecuentes en la sociedad actual y que propician el desarrollo de la diabetes tipo 2. Una vez que se desencadena la enfermedad es fundamental mantener la diabetes controlada para así prevenir o retrasar la aparición de serias complicaciones como la nefropatía diabética, enfermedades cardiovasculares, retinopatía diabética, pie diabético…

Puedes seguir el congreso en twitter a través del hashtag  #EASD2013

Más información en: revista diabetes

Fuente: Nota de prensa de la SED_EASD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *