Home » Artículos » Decálogo de recomendaciones de SED ante la gripe y neumonía

Decálogo de recomendaciones de SED ante la gripe y neumonía

logosedHace unos días publicamos que comenzaba en Euskadi la campaña de vacunación antigripal. La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha elaborado el siguiente decálogo de recomendaciones para evitar posibles complicaciones en la salud de las personas con diabetes ante la gripe y la neumonía:

1-  Acudir al médico para que confirme el diagnóstico y de pautas individualizadas para el control de la gripe y de la diabetes.

2- No automedicarse.

3- Continuar tomando la medicación y administrándose la insulina  de acuerdo con las indicaciones de los profesionales. En algunos casos el profesional podría aumentar la dosis.

4- Controlar la glucosa en sangre cada cuatro horas (o según pauta).

5- En el caso de las personas con tratamiento con insulina, y especialmente con diabetes tipo 1, mujeres embarazadas y niños, es importante, además, mantener un registro de los resultados.

6- También deben realizarse controles de cetonemia o cetonuria y tener una pauta de corrección, o al menos conocer la importancia de esta situación para acudir al médico si aparece cetosis.

7- Beber más cantidad de líquido (bebidas sin calorías) y seguir alimentándose normalmente. Si no es posible, se aconseja tomar comidas blandas con la cantidad equivalente de carbohidratos que se consumen habitualmente.

8- Controlar el peso. Es recomendable pesarse, ya que adelgazar puede traer alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

9- Vacunarse contra la gripe durante los meses de octubre y noviembre. Aunque no proteja al cien por cien, la vacuna hace que sea más difícil contraer la gripe durante los seis meses posteriores a su aplicación.

10- Consultar al especialista la necesidad de vacunarse frente al neumococo, ya que las personas con diabetes son tres veces más propensas a padecer enfermedades respiratorias que aquellas que no tienen diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *