Home » Autocontrol » Un fármaco para la psoriasis y la diabetes tipo 1

Un fármaco para la psoriasis y la diabetes tipo 1

DiabetesA la hora de hablar de psoriasis o de diabetes tipo 1 se podría pensar que son dos enfermedades que no tienen nada en común, sin embargo ambos trastornos son autoinmunes.

En el caso de la diabetes,el sistema inmunológico ataca a las células productoras de insulina , por lo que no puede regularla cantidad de azúcar presente en sangre

En los pacientes con psoriasis, por un fallo en el sistema inmunológico, se produce una desregulación de linfocitos T (encargados de luchar contra las bacterias, los virus y otros organismos responsables de enfermedades) y una parte de estos ataca a células sanas de la piel como si se tratara de una herida o una infección.

En EEUU se lleva utilizando  alefacept para tratar la psoriasis desde hace una década y ahora, una nueva investigación ha visto que este medicamento también podría ser beneficioso para la diabetes tipo I. El alefacept se ha descubierto como capaz de bloquear las interleuquinas, implicadas en la inflamación producida por la acción de los linfocitos T.

Se lleva tiempo queriendo trabajar con terapias inmunopresoras para el tratamiento de la diabetes tipo 1, aunque los efectos secundarios al reducir la respuesta inflamatoria, eran que favorecían infecciones más graves, incluso tumores. En la actualidad este tipo de terapias ha mejorado mucho, tienen un efecto mucho más específico en las células del sistema inmunológico responsables de los trastornos, de forma que preservan las células inmunes que son esenciales para el correcto funcionamiento inmunológico.

En el estudio llevado a cabo por Mark Rigby y sus colegas, de la Universidad de Indiana y el Hospital infantil Riley (Indianápolis, EEUU), vieron que las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 y que habían recibido tratamiento con alefacept conservaban la capacidad para producir su propia insulina y tuvieron menos episodios de hipoglucemia.

Este estudio se ha valorado como un pequeño éxito que va abriendo paso a nuevas estrategias de tratamiento de la diabetes tipo 1.

Puedes leer la noticia completa, pinchando aquí.

Una respuesta a Un fármaco para la psoriasis y la diabetes tipo 1

  1. silvia dijo:

    Hola muy informativo el blog
    La verdad que es una enfermedad que resulta muy complicada te tratar pero como todo la psoriasis hay que llevarla de lo mejor manera posible y sobre todo evitar el extres.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *