Home » Artículos » “Historia de trekking, diabetes y Everest” por Susana Ruiz

“Historia de trekking, diabetes y Everest” por Susana Ruiz

El pasado mes de julio publicamos una entrada en la web, en la que os informábamos de los preparativos que estaba llevando a cabo Susana Ruiz, socia de Asvidia que está preparando un trekking para alcanzar el campo base del Everest el próximo mes de noviembre. Susana nos ha mandado este artículo, en el que nos explica de qué manera lo está haciendo. Podemos seguirla también a través de su blog: http://susanalagun.blogspot.com.es/

¡Ya tenemos ganas de que vuelva para que nos cuente su experiencia! Esta es su historia:

Hola chicos, me llamo Susana y vivo en Basauri (Bizkaia). Soy diabética desde que era niña, debuté con 11 años. Actualmente tengo 31 años. Durante todo este tiempo he intentado como muchos diabéticos/as llevar mi vida de la forma más normal posible, y no ponerme barreras a la hora de cumplir mis sueños. No siempre ha sido fácil, en muchas ocasiones he tenido que superar miedos, obstáculos etc. Pero bueno, no os quiero aburrir con cosas negativas, ya que mi objetivo es totalmente el contrario.

Quiero contaros un proyecto que tengo para este año, que voy a llevar a cabo durante el mes de noviembre. Voy a hacer un trekking por Nepal hasta el campo base del Everest.

Estoy muy ilusionada por este viaje que va a suponer una gran experiencia personal. Además quería que fuese algo más. Quería que este viaje y mi experiencia, sirviese para aportar un granito de arena a la investigación contra la diabetes.

Por ello, desde principios de este año, he removido Roma con Santiago, hurgado por internet, contactado con numerosas empresas, entidades, laboratorios que pudiesen ayudarme. Al final y contra todo pronóstico lo conseguí. Contacté con un laboratorio de Barcelona, A.Menarini Diagnotics. Este laboratorio lleva años investigando y comercializando productos para ayudar a los diabéticos a llevar una vida más cómoda. Este año, quería poner a prueba un sistema de telemedicina, con el que poder enviar los datos médicos de nuestras glucemias a nuestro médico, en cualquier momento y lugar. Este sistema funciona muy fácil, se envían los datos vía bluetooth a partir de un móvil, portátil, o cualquier smartphone. Este sistema podrá ayudar a muchas personas que practiquen deportes y quieran tener a su médico lo más cerca posible, imagina que puedes ir a la consulta de tu médico y enseñarle tus glucemias en el móvil, así de fácil.

También conseguí la ayuda de Novalab Iberica, es un laboratorio de Madrid que me ha cedido un monitor continuo de glucosa Dexcom G4 Platinium. Este monitor me indica el valor de mi glucosa en cada momento, refrescando el dato cada 5 minutos. Puede programar valores de alerta, tanto para la hiperglucemia, como para la hipoglucemia. Además te indica la tendencia de la glucosa y la velocidad de cambio, permitiéndome anticiparme y tomar decisiones para evitar resultados no deseados. Todo un invento genial para los deportistas diabéticos.

Ambos sistemas los he utilizado ya en los entrenamientos que estoy llevando a cabo para mi preparación para el trekking y os garantizo que han funcionado genial. Me han sido de una gran utilidad.

El trekking va a durar 18 días, con etapas de uso de 16 ó 20 km y desniveles de unos 1000 metros. Voy a llegar hasta los 5.600 metros de altitud, y voy a subir el Kalapar, monte desde el cual se puede divisar el Everest, y otras montañas aledañas a la montaña más alta del mundo.

Estoy muy emocionada, ya que voy a cumplir un sueño. Por supuesto, pese a todas las prevenciones que pueda poner con el medidor etc, sabía que iba a necesitar algún producto que me permitiese sobrellevar las hipoglucemias de forma segura.

Hablé con Gluc Up, de Faes Farma, quien me ha proporcionado un producto que acaba de salir al mercado, que proporciona 15 gramos de azúcar y que en 15 minutos estás como nuevo. Lo he probado durante mis entrenos del gimnasio, y puedo dar fe que no sólo funciona de forma muy eficaz sino que te permite seguir con tu actividad física en poco tiempo. Además no te crea esos picos de rebote hiperglucémico que provocan otras sustancias. Es mucho más limpio que los azucarillos o galletas habituales y ¡saben muy buenos!.

Por supuesto me acordé de la insulina, ¿cómo iba a conservarla?. Las temperaturas durante el día podían ser más o menos llevaderas, incluso algún día y en alguna etapa alta, pero por las noches…… vamos a dormir a -1 en los Tea House (casas nepalíes) Por ello, me puse en contacto con Conexioni que comercializa “Cartera Frío”. Esta cartera se utiliza normalmente para las temperaturas altas, pero me pusieron en contacto con Emilio Valdés, cámara de “Desafío Extremo” de 4 que es diabético, y él las ha utilizado en esas condiciones, ¡así que perfecto¡, tema resuelto. Podéis consultar el facebook que he ido realizando con Conexioni en su Facebook de Cartera Frio.

Faltaba la equipación, por ello, me puse en contacto con Ternua, marca de ropa del País Vasco, que comercializa ropa de montaña. Tiene colaboraciones con grandes mitos de la montaña como ¡Alberto Iñurrategui¡ Aceptaron equiparme y mi marido va a realizar todo un reportaje fotográfico de la historia para proporcionarles las fotos.

Es increíble todo lo que he aprendido durante estos meses. Por favor, perseguid vuestros sueños, no os rindáis nunca. Por supuesto, me queda lo más difícil, realizar el trekking. Estoy entrenando muy duro para ello, gimnasio, monte los fines de semana, pero con mucha ilusión porque es algo maravilloso cumplir un sueño.

Podéis seguir mi historia en mi blog: http://susanalagun.blogspot.com.es/

Espero que os guste mi historia y que os anime a realizar vuestros sueños, romper barreras y luchar por lo que queréis vivir. Recordad que la vida no sólo tenemos derecho a vivirla sino obligación de vivirla.

Un beso muy grande,

Susana Ruiz.

Imagen cortesía de mack2happy en  FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *