Home » Artículos » Diabetes y tabaco

Diabetes y tabaco

cigarroLas consecuencias del tabaquismo en la salud: 50 años de progreso“,  informe del Director General de Servicios de Salud de los EEUU, se publica medio siglo después del histórico documento de 1964 que concluyó que fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón. Desde entonces, fumar se ha identificado como una causa de enfermedades graves en casi todos los órganos del cuerpo.

El documento abarca efectos a todos los niveles orgánicos y en la página 537 está claramente especificado que los consumidores activos de tabaco tienen de un 30 a un 40 % más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que no fuman. Las discusiones a este respecto no son nuevas y ya antes se habían considerado otros factores vinculados con la dificultad en el control del azúcar en la sangre, como la falta de actividad física y la mala alimentación, planteando al tabaco como una variable que generaba confusión. Sin embargo a través de una serie de estudios especialmente dirigidos a medir la capacidad de daño por la nicotina en función de la dosis y la respuesta sobre la diabetes, se ha confirmado contundentemente que el tabaquismo juega un papel determinante en el debut de elevación de azúcar en fumadores.

Se tomaron en cuenta en total a 3,9 millones de individuos en distintas investigaciones a nivel mundial, de los cuales 140.813 desarrollaron diabetes; se controlaron además otros factores de riesgo como edad, índice de masa corporal, actividad física, dieta, consumo de alcohol, antecedentes hereditarios de diabetes, género, raza, lugar de origen y nivel educativo. Así, en comparación con los no fumadores, quienes consumieron tabaco tuvieron un 37 % de mayor probabilidad de desarrollar alteraciones del azúcar en la sangre.

Una posible explicación es el hecho de que la nicotina promueva la formación de altos niveles de una hormona denominada cortisol, también vinculada con altos niveles de tensión emocional; el aumento de marcadores inflamatorios e incremento de radicales libres y un mayor estrés oxidativo están implicados en la resistencia a la insulina y el metabolismo normal de la glucosa.

Puedes ampliar la información en estos dos links, uno y dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *