Home » Artículos » Doble falta de previsión

Doble falta de previsión

MuskizEl 24 de noviembre del pasado año, salimos mi colega y yo con nuestras cañas de pesca y nuestras Kayaks desde el Puerto Viejo de Algorta hacia Cabo Billano, con viento favorable Sur-oeste; mientras mi colega se quedaba en el puerto preparando sus cañas y demás, yo me adelanté para cogerle ventaja, él me alcanzaría enseguida pues es más joven que yo. A la altura de Punta Galea el viento cambió de golpe a Sur y la mar empezó a agitarse, giré 180º para regresar pero las olas me atacaban en diagonal impidiéndome avanzar porque tenía que embestirlas de frente, si no me volcarían. Le llamé a mi socio y le dije que iba a volcar al menor descuido, que avisara a algún pesquero de la zona.

Como hacía más de 4 horas que había desayunado y llevaba más de 1 hora remando, empecé a notar síntomas de hipo, tenía un bocata y un poco de vino, pero si dejaba de remar para ir comiendo volcaría en segundos. Ante esa situación, opté por coger el bocata con una mano, tirar el salchichón al agua, y meterme el trozo de pan en la boca como pude, justo en el momento que volcaba;  agarrado a la línea de vida que llevan todas las kayaks, fui tragando el pan como pude, pues me iba a hacer falta. Efectivamente, estuve más de 1/2 hora a la deriva hasta que me avistó el pesquero. (Para los que no conozcan este deporte, en caso de vuelco, nunca, nunca hay que soltarse de la embarcación, una kayak nunca se hunde y el mar termina expulsándola a tierra).

Doble falta de previsión. La mía, por un lado no haber escuchado el parte metereológico  completo y por otro lado, no haber tenido a mano ni una barrita, ni azucarillo o al menos una Cola, (bueno en realidad si lo llevaba pero en el tambucho de proa, y como no alcanzaba a abrirlo, como si no lo llevara). Y es que los diabéticos cuando practicamos ciertos deportes en que a menudo nos encontramos solos debemos llevar siempre a mano algo que nos permita combatir la hipoglucemia. Yo desde entonces siempre que salgo al mar llevo un tubo estanco con barrita y/o azucarillo colgado al cuello junto al móvil, porque la falta de previsión me pudo haber salido muy cara.

Iñaki Kuartango

Foto: cortesía de Iñaki Kuartango

3 respuestas a Doble falta de previsión

  1. Iñaki Kuartango dijo:

    Estoy con Javi, los complementos de absorción rápida, como zumos, cocas o azucarillos, son los que se necesitan en un momento puntual, porque te van ha hacer reaccionar en pocos minutos; ya sabemos que lo mejor es llevar un control total de la glucosa y no acostumbrarnos a medidas de emergencia, pero por desgracia somos tercos y cómodos, enseguida pensamos que todo va bien y que a nosotros nunca nos va a pasar nada. Hasta que un día te pegas un buen susto y aprendes la lección; dicen que el Mar solo te da una oportunidad, y a mí ya me la ha dado.

  2. Javi Ruiz dijo:

    yo he probado el gluc-up 15 y a veces se me queda un poco corto. Prefiero un zumito de 200cc o algun gel con algo más de 15 gr/HC.
    Eso si, la vida me ha enseñado que no hay que irse a ningun lado sin tu complemento de carbohidratos. Vayas donde vayas y hagas lo que hagas. Los sustos los puedes tener en cualquier momento. He aprendido a ir más de sobra que de falta. No voy casi ni a la panaderia, por decir algo.
    Y que te ocurra una hipo a ti solo en alta mar ni te cuento. El susto se te queda en el cuerpo, y la unica manera de quitarlo y de ir tranquilo a todas partes, es llevando siempre algun zumo, o azucarillos, o barritas.

  3. Angel Fernando Clavijo Garcia dijo:

    Indudablemente, prevención para todo, ya se hasta para dar un paseo, siempre hidratos de absorción rápida, unos de mis consejos es q probéis gluc-up15, es qenial, no olvidéis visitar http://www.amigosdulces.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *