Home » Artículos » Conferencia sobre diabetes y nuevas tecnologías

Conferencia sobre diabetes y nuevas tecnologías

El pasado jueves 7 de marzo tuvo lugar en Arrupe Etxea la conferencia “Nuevas tecnologías en la Diabetes”, organizada por ASVIDIA, que contó con el Dr. Federico Vázquez, médico endocrino del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo) y experto en nuevas tecnologías en el campo de la diabetes.

La conferencia se dividió en varios bloques, que fueron agrupando los avances y novedades en distintos epígrafes (insulinas, nuevos medidores de glucosa, medidores continuos de glucosa, bombas de insulina, bombas con sensor de glucosa, bombas de asa cerrada y medicina regenerativa).

INSULINA

En cuanto a las insulinas, se explicó la diferencia de prestaciones entre las distintas insulinas basales actuales (Levemir, Lantus), así como la próxima llegada de la insulina lispro pegilada de Lilly, actualmente en investigación en fase 3. En lo que respecta a las insulinas rápidas, explicó cómo la ciencia busca actualmente la manera de conseguir una insulina rápida más fisiológica, con una acción mucho más potente, corta en el tiempo y sobre todo, rápida, pues las actuales tienen una demora en su acción que dificulta bastante el buen control de la glucemia en las ingestas. Para conseguir ese efecto más rápido, actualmente se barajan varias alternativas, como las micro-agujas, un dispositivo que no sólo tiene una aguja, sino una batería de ellas alineadas; más finas y cortas, que permitirían distribuir mejor la insulina subcutánea y por tanto, un efecto más rápido. Otra opción es la mezcla de la insulina con hialuronidasa, una enzima que permite acelerar la acción de la insulina. También se habló del puerto intraperitoneal, una especie de vía abierta permanentemente para la aplicación de la insulina siempre por ese punto (como el conocido Insuflón). Asimismo, se recordó el estado de investigación que actualmente presenta la insulina inhalada, que ha mejorado y corregido los errores del pasado, con varios proyectos en desarrollo, siendo AFREZZA la insulina más avanzada y cuya comercialización es más cercana. Y una última aportación al tema de insulinas fue la de la bomba llamada INSUPATH; una bomba que en su catéter dispone de una mini resistencia eléctrica que calienta ligeramente la zona de inserción de la insulina. Y por tanto, el efecto de acción de ésta será más rápido.

Finalmente, el Dr. Vázquez recordó el estado actual de las nuevas insulinas en desarrollo, como LINJETA de Biodel, FIASP de Novo o Thermalin, todas aún en distintas fases de prueba.

MEDIDOR DE GLUCOSA CAPILAR

En cuanto a los nuevos medidores de insulina, Federico Vázquez destacó la gran mejora que ha supuesto la introducción de marcadores pre y post prandial en estos aparatos, permitiendo una mejor gestión a posteriori de la información por parte del paciente y de su médico. Asimismo, presentó aparatos como el Accu-Chek Mobile, que no necesita tiras, ya que dispone en su interior de un cartucho con posibilidad de realizar 50 mediciones. O el One-Touch Verio, que reconoce por sí solo patrones de hipo o hiperglucemia. O la conexión y gestión con el móvil que permite el iBGSTAR de Sanofi. Finalmente, en este apartado, recordó los actuales medidores que incluyen el práctico calculador de dosis, como el Accu-Chek Aviva Expert, o al Abbott Freestyle. Ambos requieren de ciertos conocimientos en el manejo de las raciones de hidratos de carbono.

MEDIDOR CONTINUO DE GLUCOSA

El mundo de los medidores continuos está experimentando un auge importante, y ya empieza a haber estudios que avalan la mejora del control de la diabetes en pacientes tipo1, lo cual es un paso importante para su desarrollo. Sin embargo, aún están lejos de ser perfectos y tienen mucha discordancia con el valor de glucosa capilar. Además del hecho de que hasta el 40% de las alarmas de hipo nocturna que dan son falsas!!! Sin embargo, son una herramienta útil para detectar las tendencias y actuar a tiempo. Aparatos como el Guardian RT de Medtronic, el Dexcom Seven o el G4 Platinum de Dexcom, o el Navigator de Abbott son los más extendidos y fiables a día de hoy.

BOMBA DE INSULINA

Las bombas de insulina también han experimentado una evolución, y bombas sin tubo, como la Omnipod (no comercializada en España) son una alternativa interesante y cómoda. Como también lo es las bombas para tipo 2, dispositivos ultra sencillos que ya vienen programados con la dosis que el paciente necesita. Y además son desechables.

BOMBA CON SENSOR DE MEDICIÓN CONTINUA DE GLUCOSA

Otro apartado que comentó el Doctor Vázquez fue el de las bombas con sensor de glucosa incorporado. Su gran ventaja; que suspenden la infusión de insulina ante hipoglucemias. Aunque actualmente se está trabajado en la suspensión por riesgo de hipoglucemia, con lo que la máquina suspende la insulina sin la intervención del paciente y antes de que suceda la hipo. Esta novedad estará disponible en unos dos años.

BOMBA DE ASA CERRADA

Como no podía ser de otra forma, Vázquez habló de la situación actual de la bomba de asa cerrada (Close Loop) que a día de hoy ya tiene todas las fases de prueba realizadas bajo todo tipo de circunstancias. Se ha probado ya en adultos y niños, quedando sólo pendiente el grupo de embarazadas. El proyecto más avanzado espera comercializarla en poco tiempo.

MEDICINA REGENERATIVA

En el apartado de medicina regenerativa, el Dr. Vázquez recordó las distintas vías de tratamiento para el tema diabetes, como son: detener la destrucción inmune preservando las células beta, reemplazar las células o los islotes productores, e inducir a la creación de células productoras. Estas tres alternativas se están trabajando por igual y aún no hay conclusiones destacables, pero se avanza día a día y se aprende cada vez más sobre esta posibilidad de intervención.

En definitiva, siempre es alentador y estimulante tener una charla de este tipo en la que puedes comprobar que la diabetes es una de las patologías en las que más se investiga y más recursos se dedica. Y todo eso tiene que dar sus frutos. Muchos son pequeños frutos; mejoras pequeñas, pero también importantes, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y que hacen que a día de hoy, la diabetes no tenga nada que ver al tratamiento que se aplicaba hace 30 años.

Puedes ver el vídeo de la conferencia en nuestra sección “conferencias”

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

2 respuestas a Conferencia sobre diabetes y nuevas tecnologías

  1. Izaskun dijo:

    Gracias por el resumen y por lo videos que habeis colgado de la conferencia. Genial!! para los que no pudimos asistir

  2. Rocio dijo:

    Gracias Oscar, excelente resumen de la conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *