Home » Artículos » Mi día a día con el medidor continuo DEXCOM Seven (cap. 11)

Mi día a día con el medidor continuo DEXCOM Seven (cap. 11)

Después de un par de semanas con el Dexcom Seven, puedo ya decir un par de cosas que tengo más o menos claras.

La primera y más importante a mi juicio, es que no es nada fiable en hipoglucemias. Especialmente por la noche. Según arrojan las estadísticas, hasta el 40% de los avisos de hipoglucemia nocturna que arrojan estos medidores continuos son falsos. Y yo lo estoy comprobando noche tras noche. En mi caso, mis noches son una pendiente prolongada y continua que siempre termina igual cuando me levanto; una cifra estupenda y perfecta. Y teniendo en cuenta que las noches son períodos en los que sólo estás con insulina basal, una persona puede estar sin problemas durmiendo varias horas con cifras rondando la hipoglucemia, cosa que no podría suceder durante el día. Pero este aparato, aunque tengas la alarma de hipo desactivada, te pita igualmente cuando ve que estás bajo. Y las veces que me he mirado, mi glucosa capilar era prácticamente el doble que lo anunciado por el Dexcom. Y claro, en esta situación, esa es la diferencia entre tener hipo y no tenerla. Mientras Dexcom dice que estoy en 50, mi medidor capilar me dice que tengo más de 100.

Conclusión; llevo dos noches en las que apago el aparato, porque sólo sirve para que me despierte continuamente sin motivo. Por tanto, una de su supuesta y maravillosa ventaja no lo es. No sirve para las hipos nocturnas. Al menos no el Dexcom Seven. Y este problema en Dexcom saben que existe, porque en la publicidad del nuevo G4, se han aplicado en insistir que mejora la precisión en hipoglucemias. Esperemos que así sea. Por lo que se, parece que efectivamente, lo han conseguido.

Por otro lado, resulta irritante que no puedas chequear los datos que has metido. Si por ejemplo, te encuentras fuera de casa y no tienes acceso a tu ordenador para volcar los datos del Dexcom, puedes necesitar acceder a la memoria del aparato para mirar cantidades de HC, dosis de insulina, registros de glucosa… y sacar alguna conclusión si lo necesitas. Pero este aparato no lo permite. Incluso si por ejemplo, te equivocas al meter la dosis de HC o de insulina y quieres comprobarlo, no puedes. Eso es un grandísimo fallo o mejor dicho, carencia, que deberían corregir en el nuevo modelo. Desconozco si eso se ha solucionado en el G4.

Y para terminar con la entrega de hoy, añadiré un tercer problema que la verdad, es muy desagradable. La calidad de la funda es pésima. Yo tengo una unidad en cesión del hospital, y lógicamente, ha pasado por varias manos y se le ha dado tralla, por lo que la funda estaba realmente mal. Así que anteayer llamé a Novalab para ver si me la podrían cambiar. Y Novalab no me puso ninguna pega y me envió por paquetería urgente una nueva funda. No han pasado dos días aún y la zona del clip (la que permite sujetar el Dexcom al cinturón para tenerlo a mano) ya está empezando a despegarse en las costuras. El clip es la zona que más sufre por ser la que estás continuamente soltando y colocando en tus distintos pantalones para tener el Dexcom siempre visible, pero su diseño está muy, muy mal pensado, y las costuras en esa zona están mal pensadas, haciendo que la zona del símil piel del clip se deshaga literalmente en muy poco tiempo. Algo a mejorar.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *