Home » Artículos » Disfruta de los carnavales 2013

Disfruta de los carnavales 2013

Tú también puedes participar de la fiesta. Ya sabes, controlando… vas a ser mucho más feliz. Es importante que conozcas estas recomendaciones relacionadas con el alcohol y la diabetes:

– El alcohol bloquea la producción de glucosa en el hígado; este órgano tiene la capacidad de liberar glucosa a partir del glucógeno almacenado en él, pero cuando se agotan estos depósitos puede aparecer la hipoglucemia.

– Las hormonas que se liberan al torrente sanguíneo cuando aparece la hipoglucemia (cortisol y hormona de crecimiento), al ingerir alcohol se liberan en menor cuantía y además su efecto comienza a las 3-4 horas de su liberación. Todas estas circunstancias explican el alto riesgo de tener una hipoglucemia tras tomar alcohol.

– El hígado es capaz de degradar 0,1 gramos de alcohol por kilogramo de peso por hora. Esta eliminación lenta del alcohol hace que si bebemos por la noche o en las últimas horas de la tarde, el riesgo de hipoglucemia nocturna sea elevado. 

En general, el alcohol hay que beberlo con mucha moderación. Si se tiene diabetes y se va a ingerir alcohol conviene:
• Informar a las personas con las que se comparten las actividades sociales sobre su diabetes y además llevar una identificación que lo aclare.
• Comer algo siempre que se beba alcohol, que consista fundamentalmente en carbohidratos de acción prolongada.
• Es peligroso quedarse dormido hasta tarde por la mañana después de haber estado bebiendo por la noche.
• Si se ha estado muy activo, haciendo ejercicio por ejemplo, el riesgo de hipoglucemia severa será mayor de lo normal.
• La inyección de glucagón en estas circunstancias puede ser menos efectiva o incluso no servir de nada en caso de una hipoglucemia severa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *