Home » Artículos » Prueba del medidor iBGSTAR de Sanofi

Prueba del medidor iBGSTAR de Sanofi

Hace ya algún tiempo que la multinacional Sanofi introdujo en el mercado español su gama de medidores de glucemia, aunque no en todas las autonomías están disponibles, pues como sabéis, cada comunidad tiene sus propios concursos de material y por tanto, distinta disponibilidad de productos para el paciente (otro tema que bien merece una crítica, pero será en otra ocasión). Aquí en Euskadi a día de hoy seguimos pendientes de que se haga público el resultado del último concurso de material que nos desvelará el misterio (como en una película de Agatha Christie) de quienes han sido “Los Elegidos”. A la espera de dicha decisión, y esperando que se tomen en cuenta las continuas y razonadas peticiones por parte del colectivo de personas con diabetes respecto a una mayor disponibilidad de marcas, voy a aprovechar hoy para analizar uno de los medidores que –si nada se tuerce y finalmente los que deciden nos hacen caso- podría estar disponible en breve para el sistema vasco de salud.

Se trata del último modelo de  medidor de glucemia que Sanofi ha introducido en nuestro país y probablemente, su mejor y más avanzado dispositivo; el iBGSTAR.

 

El iBGSTAR es un minúsculo (insisto, minúsculo) medidor cuyas grandes diferencias con respecto a la competencia son dos: su tamaño y su conexión al teléfono iphone para medición y posterior gestión de los datos. El iBGSTAR permite medirse la glucemia de manera independiente, pero es conectándolo al puerto inferior del iphone cuando adquiere su gran ventaja, ya que mediante una app dedicada (disponible gratis en el itunes store), el software nos ofrece las enormes posibilidades de análisis de datos que hasta ahora sólo hemos podido ver cuando volcábamos al ordenador los datos de cualquier otro medidor del mercado. Así, basta un iphone para poder ver en pantalla a todo color las distintas gráficas de datos, con medias, desviaciones, etc, y poder tomar decisiones in situ sin tener que esperar a llegar a casa para analizar los datos del aparato. Esta es la gran ventaja del iBGSTAR. Podemos hacer el seguimiento de nuestra diabetes en cualquier parte y en cualquier momento.

 

Si pasamos a analizar el hardware, observamos en primer lugar su gran ventaja: es un aparato minúsculo. Eso nos permite que no tengamos que llevar esos enormes bolsos que suelen necesitar otros medidores. Su conexión al iphone se realiza por el puerto inferior de carga del teléfono y de momento, sólo es compatible con los iphone y ipod anteriores al iphone5, pues este último dispone de otro tipo de conector. Sin embargo, aquí aparece uno de los problemas recurrentes en la casi totalidad de los fabricantes de este tipo de dispositivos: el método de almacenamiento de las tiras reactivas. Van presentadas en un bote. Y como siempre, el dichoso bote es grande. Casi tanto como el propio medidor, lo que obliga a que el bolso que transporta todo el conjunto sea más grande de lo que podría ser. La forma de presentación de tiras en bote echa por tierra la miniaturización de estos dispositivos y nos complica bastante la vida a las personas con diabetes, que buscamos con ahínco no sólo un aparato pequeño, sino también uno cuyo conjunto (medidor-tiras-pinchador) sea lo más compacto posible para un fácil transporte. Y en este punto, suspenden casi todas las compañías, a excepción de Abbott, que sigue suministrando sus tiras en blister individual, lo cual supone una ventaja en el manejo diario de las tiras en el autoanálisis, así como un ahorro de espacio importante, muy superior al de los antiguos e incómodos botes. Desde aquí va mi petición (y no soy el único) que pide tanto a Sanofi como al resto de empresas, un envasado individual de las tiras (o en otro tipo de paquetes planos y menos voluminosos) para que el pack sea lo más pequeño posible, lo cual convertiría al iBGSTAR en mi opinión, en el medidor perfecto. No obstante, debemos reconocer que al menos, el tamaño del bote de las tiras del iBGSTAR es bastante comedido, sin llegar a extremos como el de la auténtica locura de Roche con sus gigantes tiras del Accu-Chek Aviva. Pero ya que hablamos de las tiras reactivas, hay que decir que al menos, las que usa el iBGSTAR son de un tamaño muy pequeño, y tienen una capilaridad excelente, absorbiendo con eficacia la más mínima gota de sangre que depositemos sobre ella. En ese aspecto, una muy buena nota.

 

 

 

En cuanto al software de gestión de los datos, siendo una app disponible en la tienda itunes store, tiene la simplicidad y la eficacia de cualquier soft de la manzana. Es sencillo, pero también es potente. Podemos analizar los datos en modo listado, con gráficas de puntos, estadísticas por horas, o agenda completa. Y siempre discriminando períodos de tiempo a voluntad. El software cumple con buena nota también. Aquí hay que destacar que es especialmente útil que el programa “pinta” de un color la ficha con cada valor de glucemia registrado. Y de este modo, visualmente es más fácil ver cuándo nuestras glucemias están en rango óptimo, activando alertas si estas se salen de los límites deseables (personalizables por el usuario). Además, permite añadir a cada valore de glucemia, eventos, carbohidratos y dosis de insulina. Por otro lado, también nos permite el envío de los datos registrados a nuestro médico vía mail. Pero una gran carencia: no dispone de calculador de bolo, una excelente función que -según parece- Sanofi tiene previsto incorporar en el próximo año.

En lo que respecta a la exactitud de los valores, como siempre, las pruebas hechas con otros medidores me arrojan diferencias entre ellos que es imposible saber cuál ofrece el valor más exacto. Sanofi usa un sistema patentado por ellos llamado Dynamic Electrochemistry, que lo diferencia de los sistemas de lectura tradicionales y según afirman, ofrece una mayor exactitud en la lectura. Asimismo, en las especificaciones “estándar”, es un aparato sin codificación, la muestra de sangre exigida es de tan sólo 0,5 microlitros, da la lectura del resultado en seis segundos y su memoria interna almacena 300 valores de glucosa y fecha, valores que cada vez que conectamos el iBGSTAR al iphone, son automáticamente volcados en la aplicación del smartphone. La app para instalar en el teléfono o ipod está disponible gratuitamente en itunes store aquí https://itunes.apple.com/es/app/sanofi-diabetes-manager/id511321544?mt=8

Personalmente, la experiencia de uso con este aparato es de lo más gratificante, no sólo por el ya comentado tamaño del aparato, sino por la comodidad que supone conectarlo al iphone y poder analizar en cualquier sitio nuestros valores de glucemia. A pesar del bote de tiras, el conjunto medidor-tiras-pinchador es bastante reducido y el bolso que han diseñado para ello es acertado en su diseño, al no ser rígido, lo que le hace más manejable.

En conjunto, es un aparato que yo recomiendo. Mi experiencia con él en todo el tiempo que lo he estado usando es muy satisfactoria. Y mi nota final es un notable alto rozando el sobresaliente. Si no le pongo sobresaliente, es porque no incluye la función de calculador de bolo y porque las tiras se presentan en el perenne, anticuado e incómodo bote.

Para terminar, resumiré aquí sus principales ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS:
– Los valores obtenidos son coherentes y están dentro de los rangos de exactitud exigidos por las normas internacionales.
– El medidor es el más pequeño del mercado. Muy pequeño y muy ligero, con el consiguiente ahorro de espacio.
– No usa pila, sino batería recargable que se recarga con un cargador suministrado.
– No necesita volcar datos al ordenador de casa. Todo está accesible en el Smartphone.
– el disponer de una app de gestión en el teléfono permite actualizar fácilmente las funciones con tan sólo una actualización de software sin tener que modificar el medidor.
– Tiras con un tamaño muy reducido y con muy buena capilaridad y absorción.

CONTRAS:
– Bote de tiras en lugar de tiras individuales en blíster.
– Medidor sólo disponible para iphone e ipod previos al iphone 5.
– No dispone de calculador de bolo (aunque según fuentes consultadas a la compañía, parece que estarían trabajando en ello para poder ofrecerlo integrado en el software a lo largo del primer trimestre de 2014).

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

5 respuestas a Prueba del medidor iBGSTAR de Sanofi

  1. juan carlos alfaro dijo:

    resulta que perdi el iphone compre otro al buscar la app de ibgstar ya no la tiene itunes que hagopara consegirla

  2. Mari carmen dijo:

    Hola me da error f 11 que significa, por favor no encuentro respuesta, gracias

  3. Oscar dijo:

    Hola Roberto. Lo primero, debes saber si en tu comunidad autónoma dispones de suministro de tiras para este proveedor (Sanofi). Si eres de País Vasco, la respuesta es NO. No tienes material por parte de Osakidetza para esta marca aún (en un futuro próximo estará disponible). Si eres de otra CA, debes saber si Sanofi provee de material a tu servicio de salud. Y si está dentro del concurso, puedes solicitar el aparato en tu centro de salud. Y si te ponen pegas, llama directamente al teléfono de atención al cliente de Sanofi Diabetes 900 247 724. Espero haberte ayudado.

  4. Roberto Roman dijo:

    Buenos Dias me gustaria saber como piedo hacerme
    De uno
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *