Home » Artículos » Trasplante exitoso de células beta entre distintas especies animales

Trasplante exitoso de células beta entre distintas especies animales

Científicos de la Northwestern Medicine han conseguido trasplantar células productoras de insulina entre diferentes especies animales sin necesidad de fármacos inmunosupresores. Es un primer paso importante hacia los trasplantes de animales a humanos para las personas con diabetes tipo 1, porque este nuevo método evita el rechazo de las nuevas células e islotes implantados; el gran problema de los trasplantes hasta el día de hoy.

Los científicos del proyecto “engañaron” a los sistemas inmunes de los ratones para que reconozcan como propios islotes de rata sin producirse ningún rechazo. Los islotes implantados permanecieron operativos produciendo insulina durante todo el tiempo de seguimiento, que alcanzó los 300 días.

Según afirman los investigadores de este proyecto -que ha sido publicado en la Revista Diabetes este mes-, “es la primera vez que se logra un trasplante de células de islotes entre distintas especies sin fármacos inmunosupresores. Es un gran paso adelante. Nuestro objetivo final es trasplantar islotes de cerdo a los humanos”.

Este proyecto es muy importante porque evitaría el principal problema del trasplante de islotes: la escasez de órganos donantes, absolutamente insuficiente para cubrir un eventual trasplante masivo a diabéticos tipo 1. Gracias a este avance, se podría disponer de suficientes páncreas donantes provenientes de animales compatibles, como el cerdo.

Más información: Northwestern University

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *