Home » Artículos » Sobre Self-tracking y Quantified self…

Sobre Self-tracking y Quantified self…

¿Y qué es todo esto me diréis? Empecemos con las definiciones.

Self-tracking: Literalmente, auto-rastreo o auto-análisis de la actividad o datos de uno mismo. Las nuevas tecnologías han hecho posible que ahora sea más fácil hacer un seguimiento o rastreo de los niveles de actividad, ciclos del sueño, glucosa, presión arterial…

Quantified self: Es un movimiento para incorporar tecnologías a la de toma de datos sobre aspectos de la vida diaria de una persona en términos de inputs (por ejemplo, alimentos que se consumen, la calidad del aire que respiran), estados (por ejemplo, el estado de ánimo, el nivel de agitación, los niveles de oxígeno en la sangre ), y rendimiento (físico y mental). Los grandes avances en sensórica y las Apps están provocando que la medición y su contabilización sean cada vez más sencillas y que este movimiento tenga cada vez más adeptos. Visitad la web, es interesante.

¿Y para qué tanto auto-control o necesidad de cuantificar tu estado de salud? La verdad es que este tema me produce cierto malestar y muchas dudas, pero también tiene muchas ventajas.

Algunas ventajas. Para una persona con diabetes como yo, sería una gozada poder hacer que el análisis de glucosa se traslade directamente a una App (es hoy posible) y que dicha App fuese además capaz de rastrear tus niveles de actividad o deporte que realizas, las calorías e HC que se consumen mientras lo practicas. Y puestos a soñar que existiese un sensor que midiese de forma automática las calorías y los HC de lo que comes y te propusiese qué cantidad de insulina debes inyectarte y qué cantidad de ejercicio debes hacer para mantenerte en tu peso.

En fin, lo que para algunos puede resultar una obsesión y un exceso, a nosotros (y otros muchos) nos permitiría relajar nuestra mente y dejar que la tecnología se ocupase de los muchos cálculos y condicionantes con los que vivimos a diario. Además de tomar mayor conciencia de nuestras acciones, pienso que tendría un impacto favorable en nuestros niveles de estrés y cansancio mental que produce ese autocontrol incesante que requiere la diabetes.

Los inconvenientes. Por un lado, que nos obsesionemos con el afán de medir nuestra salud hasta tal punto de convertirse en algo poco saludable. Y por otro, ¿qué pasaría si este movimiento de cuantificación de nuestro estado de salud se populariza hasta el punto de convertirse datos públicos y exigibles?

No andamos tan lejos de esto, con sus ventajas y sus inconvenientes. Sin ir más lejos, la semana pasada coincidí en un foro con el emprendedor de la plataforma www.dacadoo.com. Una plataforma para gestionar tu salud desde una perspectiva de alimentación, actividad física y salud emocional. A través de una serie de preguntas e información que tú introduces el sistema pone en marcha un algoritmo que te proporciona una puntuación de salud (desde 0 hasta 1000). Y lo mejor de todo, está integrada con medidores de glucosa, tensión, pesos digitales, sistemas de medición de actividad física tipo runstatic, etc. Lo negativo, que el emprendedor está convencido que nuestro estado de salud global tendrá una nota y que esta será tan exigible como tu número de DNI. Esto último me produce cierto malestar…

Carol Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *