Home » Artículos » Novedoso programa de ASVIDIA de formación en diabetes a Atención Primaria

Novedoso programa de ASVIDIA de formación en diabetes a Atención Primaria

En ASVIDIA tenemos claro que es especialmente importante proporcionar educación y formación a los diabéticos tipo 2, que suponen el 90% del total. Y tradicionalmente nuestra buena relación y conexión con los servicios de endocrinología de los hospitales vizcaínos nos permite recibir gracias a ellos, casi todos los debuts de los tipo 1. Pero no ocurre lo mismo con los pacientes tipo 2, que son atendidos en Atención Primaria, donde en muchos casos sus médicos y personal de enfermería no conocen la existencia de nuestra asociación ni sobre todo, de las enormes ventajas que supone para su paciente, con lo que difícilmente podemos captar a esos personas, que suponen un porcentaje mayoritario sobre el total de diabéticos.

Por eso, desde la Asociación Vizcaína de Diabetes hemos llevado a cabo un interesante programa piloto con el apoyo de Sanofi, consistente en la formación en diabetes destinado a médicos y personal de enfermería de atención primaria de la Comarca Bilbao – Osakidetza, entre cuyos contenidos formativos está un módulo sobre nuestra asociación y sus ventajas.

El programa, con el título “La oportunidad de la insulinización en pacientes con diabetes tipo 2. Eliminando barreras”, ha pretendido centrarse en uno de los puntos más delicados tanto para médicos como para pacientes; la insulinización. Un momento que tradicionalmente presenta muchos problemas, tanto por el respeto y cierto miedo del profesional médico como por la sensación de fracaso que tiene el paciente al llegar a ese punto del tratamiento.

Cada sesión ha estado compuesta por dos sesiones teóricas impartidas por los endocrinos del Hospital de Basurto Amelia Oleaga y Estíbaliz Ugarte, así como una sesión sobre las implicaciones psicológicas de este momento del tratamiento, a cargo del conocido psicólogo navarro Iñaki Llorente. Finalmente, el último módulo del curso ha corrido a cargo de ASVIDIA, que hemos preparado una presentación con el título “Asociaciones de pacientes con diabetes: porqué prescribirlas”.

Durante las dos sesiones de esta experiencia, los asistentes han mostrado un enorme interés no sólo por los conocimientos teóricos impartidos -lo cual se presupone-, sino también por nuestra presentación, en la que hemos mostrado todo lo que podemos hacer por un paciente con diabetes tipo 2, y el enorme beneficio que implica asociarse, no sólo para él, sino también como alivio y complemento al sistema sanitario.

Una vez visto el éxito y la aceptación de esta iniciativa, desde ASVIDIA vamos a seguir trabajando duramente para intentar repetir esta novedosa experiencia. Somos un elemento fundamental en la vida de una persona con diabetes y debemos trabajar mano a mano con el sistema sanitario para que ambos complementemos la labor de dotar a los pacientes con diabetes de los conocimientos necesarios para gestionar su enfermedad con garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *