Home » Artículos » No a la reutilización del material de inyección

No a la reutilización del material de inyección

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha presentado esta pasada semana su campaña Contra la Reutilización de Material de Inyección  en Euskadi para concienciar sobre las malas prácticas sanitarias y de formación de pacientes con diabetes que se están realizando al recomendarse la reutilización de este material. Esta práctica está  bastante extendida tanto en esta comunidad como en el resto de España, debido a que no está lo suficientemente perseguida por algunas administraciones públicas, a pesar de estar prohibida y suponer un grave riesgo para la salud de los pacientes.

Según un estudio del Consejo General de Enfermería, respaldado por FEDE, en Euskadi se estima que hay alrededor de 144.136 personas diagnosticadas de diabetes; de estas, 35.025 se inyectan insulina diariamente y lo hacen una media de 2,2 veces al día, por lo que necesitarían unas 66 agujas al mes. Pero la realidad es que suelen dispensarse tan sólo 54. Teniendo en cuenta estas cifras, se estima que en esta comunidad se reutilizan al año más de 9.500.000 de agujas. Euskadi es la tercera comunidad que menos agujas dispensa a los pacientes con diabetes, por detrás de Cantabria y Cataluña.

Por eso, desde ASVIDIA os recordamos a todos que no aceptéis la recomendación de reutilización de agujas, ya que vulnera todas las normativas sanitarias, las cuales dicen que una aguja debe ser material de un único uso y que debe ser desechada tras su utilización. Estáis en vuestro derecho de pedir tantas agujas como inyecciones de insulina os pongáis a diario, así como unas agujas de calidad.

Si os ponen alguna traba en vuestro hospital o centro de salud, o si las agujas que os dispensan no son de calidad, hacédnoslo saber para que podamos actuar reclamando a Osakidetza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *