Home » Artículos » Mi tarde gloriosa

Mi tarde gloriosa

Hay muchas cosas que interfieren en tu diabetes. Un resfriado… hacer deporte… el estrés… un disgusto… oler un pastel… que alguien te mire mal… o tener el reloj desajustado cinco minutos. Porque al final, y con los años, yo creo que todo me afecta en la diabetes. Hasta pasar por delante de una pastelería. Y una de las cosas que me han ido afectando con los años cada vez más ha sido la aparentemente inocua rinitis. Resulta que un buen día mi médico me dijo “tienes rinitis vasomotora”; o lo que es lo mismo, una facilidad para que se me congestione la nariz. Y determinadas circunstancias (polvo, humo, cambios de temperatura, viento sur…) hacen que me venga uno de esos brotes de rinitis que en mi caso, me hacen toser y toser.

Pues esta mañana me ha venido uno de esos brotes. He ido notando con las horas cómo se iba formando esa tos tonta. Y cuando eso pasa, mi glucemia se dispara durante uno o dos días. ¿Por qué? pues vete tú a saber qué extraña conexión tiene la nariz con la insulina. Pero alguna debe de haber. Y mientras tu cuerpo está comenzando con ese brote de rinitis, las glucemias baten records. Hoy ha sido uno de esos días. Y casualmente, tengo un Dexcom puesto. Así que vamos a alucinar con la curva de glucemia que he tenido esta tarde:

Aqui a comienzos de la tarde. Aún no habían dado las cinco y el valor ya prometía. en la gráfica se puede ver cómo la glucemia ha comenzado a subir desde poco después de comer, de donde partía ya con un valor bastante alto.

Ya eran las seis de la tarde y el aparato ha “petado”, superando el valor que es capaz de mostrar en su pantalla, que “sólo” llega a 400. Yo lo he superado esta tarde. Eran las seis y mi rinitis estaba haciéndose notar. La tos tonta y repetitiva iba en aumento. En ese momento me he chutado 4 unidades de novorapid…

Las siete y media y la insulina no hacía efecto, aunque parecía que por fin había tocado techo y comenzaba a bajar, pero seguía en valores inasumibles. Para entonces yo ya me había acercado a la consulta del médico y éste me había prescrito un antihistamínico en pastillas, tomándome la primera sin dilación. Después, he puesto unas velas a varios santos (al azar) esperando que aquello comenzara a bajar lo antes posible antes de completar el proceso de garrapiñización que estaba comenzando a ocurrirme. Mis manos y mis orejas ya se estaban caramelizando…

Ahora son las diez y media de la noche y desde las cinco de la tarde hasta ahora, ya me he metido 12 unidades de rápida. Maldita rinitis. La flechita para abajo del Dexcom dice que esto está mejorando por momentos. Menos mal

Y este ha sido mi día, que he podido vivir minuto a minuto gracias al medidor continuo Dexcom. Un día de record. ¿Dónde está mi medalla?

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

4 respuestas a Mi tarde gloriosa

  1. ainhoa dijo:

    y yo cada dia me pregunto …pero no deberiamos quedar eliminados de la lista del resto de enfermedades ?? no tenemos bastante ya con lo nuestros como para q una rinitis o en mi caso cefaleas ,cervicalgia cronica y/o gastritis nos compliquen mas el control ?? aiss…por dios!! de una en una las patologias y el resto p los demas…jajajaja…animo Oscar y gracias por tus relatos de convivencia con esta mala pecora de compañera de vida q nos ha tocado . un saludito p todos/as

  2. Totem dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, todo afecta a la dichosa diabetes.

    Yo llevo dos días viviendo días gloriosos, tiene explicación, dos implantes en mi boca. lo que no tiene explicación, es como utilizando todos los recursos que tengo a mi alcance (+insulina, dieta por raciones de manual) no consigo bajar del 250. Menos mal que parece que no tengo infección, xq ya seria la leche.

    En fin, Misterios sin resolver

  3. Oscar dijo:

    pero como sabrás, no todas las hiper son iguales. esta que he relatado aquí es probablemente una inhibición de la acción de la insulina por este proceso que es parecido a uno alérgico. y al menos en mi experiencia, esos subidones no son iguales que los puramente producidos por una dosis de insulina escasa. o sea, que suben mucho, pero también bajan bastante.
    de hecho, esta mañana me he levantado con 60 a pesar de que me acosté con más de 300. y eso la Lantus no es capaz de bajar en una sola noche…

  4. Javi Ruiz dijo:

    y todo eso ha sido provocado por la rinitis?? por dios, parece increible, Pero eso, es una infección severa como para que te suba aquello a más de 400 ?? es increible.
    Yo, si tengo más de 400 (o sea, de 400 para arriba sin saber cuanto), me pondria 6 ud, ya que 4 me parecen pocas. Yo calculo 1 ud de insulina rápida por cada 50mg/dl de más que tenga a partir de 150.
    O sea, si tengo 350 me daria 4 (y dependiendo de la hora de la ultima toma 5).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *