Home » Artículos » La aspirina no aporta tantos beneficios como se pensaba

La aspirina no aporta tantos beneficios como se pensaba

Un estudio observacional más sobre la influencia de la aspirina (ácido acetilsalicílíco ASS) en los eventos cardiovasculares de los individuos diabéticos tipo 2. Sabemos que la utilización del AAS  en el individuo DM2 en prevención secundaria (individuos con enfermedad cardiovascular – ECV-previa) ha mostrado claramente sus bondades aún a riesgo de aumentar el riesgo de hemorragia. Sin embargo, en aquellos sin ECV previa el tema es más controvertido pues la reducción del riesgo absoluto de nuevos eventos es pequeño frente al riesgo de hemorragia.
En un metaanálisis realizado en el pasado (9 ensayos clínicos, 102.621 individuos) que analizaba las evidencias hasta el 2011, se mostró lo ya conocido por los macro-estudios, Prevention of Progression of Arterial Disease And Diabetes Study (POPADAD) y el Japanese Primary Prevention of Atherosclerosis With Aspirin for Diabetes Trial (JPAD), que la AAS en prevención primaria no influye en la mortalidad CV ni por cáncer en enfermos sin ECV previa. Sí que es cierto, sin embargo, que produce significativas reducciones de ECV e infartos de miocardio –IAM- no fatales, al tiempo que incrementan el riesgo de eventos por sangrado.
El objetivo de este estudio fue el de investigar los beneficios y daños asociados a la utilización de la AAS en prevención primaria de ECV en una gran cohorte de individuos con DM2 enmarcados en la  práctica habitual de Suecia, captados y seguidos anualmente por el Swedish National Diabetes Register (NDR) por médicos y enfermeras sobre registros de atención primaria y hospitalarios.
La conclusión es que no existen evidencias de que la prescripción de ácido acetilsalicílico en individuos con diabetes tipo 2 sin enfermedad cardiovascular previa mejore los resultados cardiovasculares o la muerte. Incluso su administración incrementa ciertos riesgos fatales y no fatales, pero no los accidentes vasculares cerebrales, algo que contrasta con estudios previos. Todo ello hace que tengamos que ser cautos con la utilización del ácido acetilsalicílico en este tipo de pacientes.

Fuente: http://redgedaps.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *