Home » Artículos » De nuevo… INSUPEN

De nuevo… INSUPEN

La casualidad ha hecho que hoy, Día Mundial de la Diabetes (ese día en el que se pide que haya prestaciones, material, educación para las personas con diabetes y todos esos buenos deseos que no se suelen cumplir), precisamente hoy,  haya ido a por material a mi consulta en el Hospital de Basurto y me hayan vuelto a endiñar las inaceptables agujas INSUPEN. ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir tolerando este subproducto? Tengo referencias de gente que ya hace tiempo está recibiendo de nuevo las agujas BD, la referencia en el segmento y las que todos deberíamos usar. ¿Quizá en Basurto tengan aún un stock de miles de millones de unidades guardadas en un mega-almacén tipo el de Indiana Jones donde guardaban el arca de la alianza? ¿O quizá hayan comprado “barato-barato” el excedente de todas las agujas de España que nadie quería y que tuvieron que retirar ante la continua protesta de los pacientes? Por favor, responsables de compras del Hospital de Basurto. Dejen de comprar esas agujas o úsenlas para jugar a dardos en los ratos muertos de las guardias de los médicos de urgencias.

Tras varios años ya con este asunto en la agenda de todas las asociaciones y federaciones de diabéticos del país, parece que por fin las administraciones sanitarias territoriales se van dando cuenta de que lo barato sale caro. Y que comprar agujas de esta calidad ínfima no consigue ahorrar, sino que sin embargo, les proporciona quebraderos de cabeza adicionales en forma de quejas continuas por errores en las dosis, atascos de la pluma, roturas de la aguja, unidades que no encajan en la pluma… y quejas y quejas y quejas en todos los puntos de España.

Así que os recuerdo que POR FAVOR, cuando os den estas agujas, haced una reclamación en atención al paciente del centro de salud donde os las den. Tenemos que terminar con este asunto de una vez por todas.

Es indignante que la administración sanitaria compre este material y que incluso en muchos casos, desde las propias consultas se esté recomendando reutilizar la aguja.

Un asunto que viene de lejos y espero sinceramente que su recorrido restante sea corto y con un final feliz para todas las personas que tenemos que sufrir la desgracia de pincharnos un mínimo de 4 ó 5 veces al día.

Oscar López de Briñas

2 respuestas a De nuevo… INSUPEN

  1. Oscar dijo:

    Susana, eso es lo que necesitamos; reclamaciones por escrito. si no, osakidetza nos dice que oficialmente nadie se ha quejado de estas infames agujas. Pero qué te contestan a esas reclamaciones?

    En cuanto a lo que te ha dicho la enfermera de dar menos, BAJO NINGÚN CONCEPTO ACEPTES MENOS DE UNA AGUJA POR PINCHAZO. es lo que recomienda la OMS, la IDF, el Ministerio de Sanidad, y todas las normativas habidas y por haber nos avalan en ese aspecto. Una aguja por pinchazo. Eso es innegociable. Y ninguna enfermera puede ser quien te racione ni te coarte EN TU DERECHO DE TENER UNA AGUJA POR PINCHAZO.

  2. SUSANA RUIZ dijo:

    HOLA A TODOS,

    A mi me esta pasando lo mismo desde hace unos meses en el AMBULATORIO DE SAN MIGUEL (BASAURI) HE puesto la segunda reclamacion.Es increible, porque se estropean enseguida, se doblan, te hacen unas averias increibles y lo que es peor ,muchas veces no sale la insulina y no te la pones. Creo que debemos hacer algo al respecto.MOVILIZARNOS , porque el otro dia hablando con la enfermera me dijo que cada vez nos iban a dar menos.Yo por ejemplo voy una vez al mes a por agujas y tiras. Las agujas me las dan de mala calidad y pocas. Se supone que me tengo que pinchar dos veces al dia y cambiar la aguja cada vez, pues con las que me dan no me llegan. Y las tiras las estan empezando a racionar.¿Tenemos la culpa de ser diabeticos?

    SUSANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *