Home » Artículos » La piscina más grande de Euskadi

La piscina más grande de Euskadi

Yo no entiendo mucho de dietas para la diabetes, sólo sé que se deben hacer 5 mini-comidas al día, limitar el consumo de hidratos de carbono, grasas, azúcares y enterrar la sartén de por vida, para proteger nuestro estómago, física y estéticamente. Ahora bien, de ejercicio sí entiendo, que en definitiva es el otro pilar que nos va a mantener saludables.

Hace ya algunos años que me saqué el carnet de las piscinas de Lasesarre (Barakaldo), a las que voy a nadar 3 veces por semana, todo el año…….bueno todo el año no. En realidad desde mediados de Junio hasta Septiembre (y algunos años hasta mediados de Noviembre) voy a la piscina más grande de Euskadi, el Puerto de Ziérbana, maravilloso lugar donde comencé a ir a nadar en sus tranquilas aguas desde hace algún tiempo; el 90% de los que nadamos entre las rocas de esas aguas somos personas de 60, 70 y hasta 80 años,  con el tiempo llegamos a conocernos todos y  descubrí un porcentaje elevado de diabéticos entre ellos.

Y es que nadar en el mar sin olas es el ejercicio aeróbico (suave pero constante), más agradable que pueda existir, todos hemos visto gente mayor que está nadando hasta dos horas lentamente  en estos lugares, y lo hacen casi a diario, y es que la densidad del mar, hace que nuestro cuerpo pese menos, nuestras articulaciones descansen; mientras, aprovechamos para hacer ejercicio, además con el agua en calma, como en todos los puertos, nuestra piel y nuestros músculos, reciben un lento pero continuo masaje que todavía no han inventado máquina que lo sustituya.

Otro lugar comparable es Elantxobe, donde bañistas y pesqueros se cruzan por doquier; observad que la mayoría de estos deportistas están expuestos al sol el tiempo justo que tardan en secarse, que con esto no quiero decir que el sol sea perjudicial, sino que van a lo que van. Hay otros lugares más como Ziérbana. Yo sinceramente recomiendo a todos los diabéticos esta práctica en estos sitios, porque es donde más entretenido se hace el ejercicio (y donde más barato sale) todo hay que decirlo.

Iñaki Kuartango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *