Home » Tú y la Diabetes » Educación

Educación

La importancia de la educación para la diabetes

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente con diabetes, a diferencia de quienes tienen  muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés u otros factores puede afectar a su nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor se conozcan estos efectos, mejor será el control que pueda llevar.

El trabajo conjunto entre la persona con diabetes y su familia por una parte, y el equipo de educadores y médicos, por otra, es imprescindible para ajustar el tratamiento y, a la vez, para poder integrarlo a sus hábitos alimenticios, horarios, actividad habitual, ejercicio, vacaciones, comer fuera de casa, ocasiones especiales (cumpleaños, fiesta de Navidad…).
Las habilidades de manejo, tanto en el hogar como fuera de él, te ayudarán, a la persona con diabetes, a controlar mejor su enfermedad, poder prevenir complicaciones y hacerle ganar en confianza sobre sus decisiones. Así, la persona con diabetes deberá saber:

  • Cómo ajustar la insulina y la dieta para los cambios en los horarios de las comidas y la rutina (como el ejercicio).
  • Cómo manejar la alimentación fuera de casa, trabajo a turnos, trabajo nocturno, cumpleaños,…
  • Cómo cambiar las dosis de insulina sobre la base de los niveles del azúcar en la sangre.
  • Cómo ajustar la insulina y la ingesta de alimentos durante el ejercicio.
  • Cómo actuar ante las distintas  enfermedades (no es lo mismo, una gastroenteritis que unas anginas pero, probablemente, ambas influirán sobre la glucemia).
  • Cuáles son los cuidados de los pies más adecuados. Todo ello le permitirá evitar muchas  complicaciones de la diabetes y, en caso de que se produjeran, a detectarlas rápidamente.

Como afirma el diabetólogo y educador Elliot P. Joslin “La educación sobre la diabetes se ha vuelto no sólo un elemento del tratamiento, sino el propio tratamiento”. En este sentido, no nos debe sorprender que en la consulta del médico, muchas veces, éste recuerde que las personas con diabetes saben más de la enfermedad que ellos mismos.

Consulta más información

En la web hay disponible un test para poner a prueba tus conocimientos

Los comentarios están cerrados.