Home » Artículos » Si tengo diabetes, ¿puedo donar sangre?

Si tengo diabetes, ¿puedo donar sangre?

Cualquier momento del año es idóneo para donar, pero no se puede negar que con la llegada de las vacaciones de verano, aumentan los desplazamientos por carretera y lamentablemente se hace más necesario disponer de una reserva de donaciones de sangre.

Si tienes diabetes, a lo mejor os habéis hecho esta pregunta en algún momento o quizás habéis desechado la idea por completo, por creeros excluidos. Para aclararlo un poco, se encuentra la información publicada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en su Guía “Tengo diabetes tipo 2. ¿Qué puedo hacer?”. Y para conocer cómo funciona este procedimiento en Bizkaia, Asvidia ha trasladado esta cuestión a la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia, que indica:

  • Las personas con diabetes tipo 1 o insulino dependientes NO pueden donar
  • Y toda persona con diabetes tipo 2 que esté controlada con anti-diabéticos orales y sus niveles de glucosa (últimas mediciones) estén dentro de la normalidad, pueden donar sangre. Para ello, cuando una persona acude a donar y siempre que acude a donar sangre, se le hace in situ un cuestionario de salud, se le toma la tensión arterial, pulso y se le hace una hemoglobina (no glicosilada) para comprobar que no tiene anemia

Con esta información queríamos colaborar desde nuestras posibilidades con la Asociación de Donantes de Sangre, dada la importante labor que ejercen y en la que toda colaboración siempre es poca. Si perteneces al segundo grupo, ¡anímate y colabora!

14 respuestas a Si tengo diabetes, ¿puedo donar sangre?

  1. M. DEL REFUGIO FLORES SANCHEZ dijo:

    cuanto es diabetes 2 controlado ,para donar sangre? y tambien puedo donar sangre con artritis reumatoide controlada?

  2. Jampier Bracero dijo:

    Y algo de nuestra sangre que podamos donar los diabéticos y tengo exceso de sangre

  3. LIZETH AYALA dijo:

    HOLA
    TENGO UNA DUDA YO NO SE QUE TIPO DE DIABETES TENGO AUN ASI PUEDO
    DONAR SANGRE O TENGO QUE VER QUE TIPO DE DIABETES TENGO

  4. Fernando dijo:

    Tengo diabetes tipo 2 y dono regularmente. Eso sí, me recompensan con una cajita con zumo industrial, galletas con azúcar y uan bolsita de panchitos con miel… En fin. ¿Costaría mucho ofrecer otra alternativa? Es más, casi mejor que no lo ofrezcan, den las gracias y hasta otra.

  5. David dijo:

    Siempre he donado (ya casi 15 años) hace 7 años me detectaron diabetes 2 y cuando intente donar en un par de hospitales y al declarar mi condicion de diabetico (sin usar insulina) los medicos me rechazaron… a partir de entonces ya no he vuelto a declararme como diabetico y sigo donando cada 3-4 meses 🙂 siempre me he preguntado que es lo que hace que ciertos “profesionales de la medicina” sean tan ignorantes.

  6. Rafael B Perdomo Colon dijo:

    gracias, ya se que puedo sonar sangre con mi diabetes tipo 2.

  7. roxana valentini dijo:

    Gracias por la información soy donante habitual y desde que tengo diabetes tipo 2 no he dado sangre por no tener una información apropiada

  8. Violeta R. dijo:

    Muchas gracias por esta informacion de mucha importancia para todas las personas que padecen de esta enfermedad gracias.

  9. Alejandra dijo:

    Soy insulinorresistente, puedo donar sangre?

  10. Robert Garfunkel dijo:

    Reconozco que el que habla en el siguiente video, un discriminado, le molesta los profesionales no españoles, están divulgado mentiras y se debería tomar ,edidas:
    https://www.youtube.com/watch?v=bTpnqNvO0qM&feature=share

  11. José albergó carrizales dijo:

    Muchas gracias por la información, desde que cumplí los 18 años soy donador altruista, solo que hace 5 meses me detectaron diabetes tipo 2, me estoy atendiendo muy bien esta controlada pero tenia esa duda, ya que las personas que conocen mi labor me han abordado solicitando mi apoyo como donador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *