Home » Autocontrol » Si tengo diabetes, ¿puedo donar sangre?

Si tengo diabetes, ¿puedo donar sangre?

Cualquier momento del año es idóneo para donar, pero no se puede negar que con la llegada de las vacaciones de verano, aumentan los desplazamientos por carretera y lamentablemente se hace más necesario disponer de una reserva de donaciones de sangre.

Si tienes diabetes, a lo mejor os habéis hecho esta pregunta en algún momento o quizás habéis desechado la idea por completo, por creeros excluidos. Para aclararlo un poco, se encuentra la información publicada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en su Guía “Tengo diabetes tipo 2. ¿Qué puedo hacer?”. Y para conocer cómo funciona este procedimiento en Bizkaia, Asvidia ha trasladado esta cuestión a la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia, que indica:

  • Las personas con diabetes tipo 1 o insulino dependientes NO pueden donar
  • Y toda persona con diabetes tipo 2 que esté controlada con anti-diabéticos orales y sus niveles de glucosa (últimas mediciones) estén dentro de la normalidad, pueden donar sangre. Para ello, cuando una persona acude a donar y siempre que acude a donar sangre, se le hace in situ un cuestionario de salud, se le toma la tensión arterial, pulso y se le hace una hemoglobina (no glicosilada) para comprobar que no tiene anemia

Con esta información queríamos colaborar desde nuestras posibilidades con la Asociación de Donantes de Sangre, dada la importante labor que ejercen y en la que toda colaboración siempre es poca. Si perteneces al segundo grupo, ¡anímate y colabora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>