Home » Artículos » Adolescentes y deporte.

Adolescentes y deporte.

 

0006084010Ayer acudí con mi hijo al gimnasio. Le ha gustado la experiencia. Aprendiendo con el ejemplo. Ya tiene una edad considerable, y le admiten entre los usuarios del mismo. La única condición no hacer pesas. Pero es un crac de la cinta de correr, la bici estática, las escaleras mecánicas, máquina de remo… Además le ayuda a mantener su glucemia en niveles óptimos.

No es el único deporte que practica. Desde pequeñito acude a la piscina municipal, es un buen nadador. Hace bici, juega al basket… pero no puedo olvidar que es un adolescente, en edad de la pereza y donde el movimiento parece tener que superar una hormigonera antes de producirse.

Cuando le he comentado al monitor del gimnasio su condición de diabético, me ha mirado con cara de interrogación. Le he explicado lo que puede ocurrir si se marea, si pide ayuda, cómo actuar, por qué lleva glucómetro… en fin, ha mirado para otro lado. ¿Me habrá entendido? ¿Sabe de lo que le hablo? Permitidme que lo dude.

Gracias a Dios, y a los endocrinos y sus equipos del hospital, mi hijo es muy autónomo y sabe autocontrolarse con 14 años. Me hace pensar lo que un adolescente con diabetes supera en autonomía a muchos otros niños que no han pasado por esta experiencia. Y recuerdo como en su debut, una de los testimonios que más me ayudaron a entender lo que estaba pasando, lo leí en el blog de una adolescente estadounidense, que planteaba la insulina como una de sus mejores amigas. Todos podemos aprender de todos. También nuestros hijos tienen mucho que enseñarnos, se trata d tener una mente abierta y de querer aprender.

Jon Martínez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *