Home » Artículos » Accu-Chek Aviva Expert; nuestro asesor personal

Accu-Chek Aviva Expert; nuestro asesor personal

En esa lucha perenne entre las farmacéuticas por hacerse con la mayor cuota de mercado posible, el objetivo es intentar por todos los medios conseguir algo que te diferencie del resto y que suponga una ventaja comparativa con el resto de productos.

En el mercado de los medidores de glucemia capilar, hemos estado varios años sin grandes innovaciones, y sólo el cada vez menor tiempo de espera era casi la única mejora. No había grandes avances. Pero desde hace algún tiempo, se está trabajando en proporcionar con estos aparatos más información al paciente. Hay modelos que indican predicción o tendencia estimada. Y otros que permiten calcular cuánta insulina debes ponerte. Esto último es el llamado calculador de bolo. Una expresión que a mi me suena horriblemente mal, pero técnicamente, se llama así. Esta funcionalidad permite que el aparato te sugiera una dosis de insulina en función de algunas variables personales que hay que ajustar desde el principio. Esto sí es una gran novedad y parece que está siendo bien acogida por los pacientes, que incluso en no pocos casos, han mejorado sus controles de glucosa media debido al mayor seguimiento de tu dieta que esta función exige. Hoy hablaré de uno de esos aparatos que incorpora el calculador de bolo: es el Accu-Chek Aviva Expert, de la empresa Roche.

Como podéis ver en la foto,  el aparato no es precisamente pequeño. Y comparándolo con un smartphone y la cantidad de tecnologías que estos integran, el nuevo Expert me parece realmente demasiado grande. En su frontal, encontramos la pantalla a color (con una resolución aceptable, aunque mejorable) y los botones de navegación, muy al estilo de un móvil o de una consola, con el botón central y los cuatro pulsadores a sus lados. Una vez que lo enciendes, el menú es sencillo y medianamente intuitivo. No te pierdes y enseguida te haces a él. Puedes hacerte una glucemia, pedirle que te calcule un bolo de insulina aislado (cuando por ejemplo, entre horas estás alto y quieres corregir), o meterle los datos de la comida tras una glucemia.

Como he dicho antes, la función calculador de bolo exige que previamente hayas metido en el aparato los valores necesarios para esa función, como tu sensibilidad a la insulina, o el ratio ración HC- insulina. Estos valores son siempre personales e individuales, ajustados sólo a ti y a tu diabetes. Por ello, la puesta en funcionamiento de este medidor exige que sea siempre en presencia de un profesional médico, ya sea tu endocrino o tu enfermera educadora en diabetes.

Una vez has introducido esos parámetros y tus franjas horarias, ya puedes comenzar a funcionar de manera normal con el Expert. La diferencia con un medidor normal es que el Expert, cuando llega la hora de comer, te sugerirá una cantidad de insulina en función de tu índice de sensibilidad, de tu ratio ración-insulina, de tu glucemia pre-prandial y de los HC que vayas a ingerir. Esto último es básico, por lo que este aparato exige que sepas manejarte con las raciones de HC, ya que deberás decirle al aparato cuántas raciones comerás para que él te calcule cuánta insulina deberás ponerte. Asimismo, el Expert también permite que le digas si vas a hacer deporte o si estás enfermo, con lo que la dosis prevista será modificada a la baja o al alza, respectivamente, previendo esas contingencias.

Por tanto, a priori el aparato es atractivo por lo que puede hacer. Yo lo he estado probando tan sólo una semana y la verdad, no se si será casualidad, pero llevo unos días con unas post mejores que antes, a pesar de que acabo de empezar a contar HC (cosa que no he hecho nunca, pues siempre he funcionado a ojímetro).

Pero hay algo que sí consigue este tipo de aparatos: que aumente tu implicación y tu vigilancia con la enfermedad. Te obliga a contar raciones de HC sí o sí. Te obliga a prever tus actividades, a tomarte tu tiempo para registrarlo todo en el aparato… en definitiva, te hace ser más disciplinado. Y eso es algo bueno, porque en realidad, es lo que la diabetes pide para su buen control. Lo malo es que estos días, cuando en mi casa vamos a comer, entre que cuento, miro libros con raciones de alimentos, meto datos al expert… todos están ya acabando excepto yo, que aún no he empezado.

En resumen, lo que diría que no me gusta del aparato es:

  • Tamaño excesivamente grande.
  • Tira también excesivamente grande. Es la clásica tira de Accu-Chek, con un tamaño anormalmente grande y poco manejable.
  • Bote de tiras también grande (lógico, si las tiras son una enormidad).
  • Bolsito de transporte poco eficaz. No está bien pensado para manipular el medidor con la goma que sujeta el aparato ahí en medio (aunque este tema del bolso es un problema común a casi todos los medidores).
  • Que tenga infrarrojos como interface de comunicación con el ordenador. Bluetooth sería lo lógico y además mucho más compatible con los dispositivos actuales.
  • Que dependas del smartpix para volcar los datos al ordenador. Un dispositivo adicional para el ordenador. Algo poco práctico a día de hoy, que intentamos reunir el máximo número de funciones en un único aparato portátil.
  • Que no te permita editar entradas de HC una vez ha quedado guardado. Hay muchas situaciones que a mitad de comida, pueden requerir recalcular la cantidad de insulina, si aún no te la habías puesto (restaurantes, etc…).

Y las cosas positivas del Accu-Chek Aviva Expert serían:

  • Calculador de bolo de insulina. El gran caballo de batalla de muchas personas con diabetes: no saber cuánta insulina ponerse.
  • Te exige aprender a manejarte con las raciones de HC. Esto que podría parecer un handicap, es en realidad una ventaja,  ya que sólo así tus glucemias pueden mejorar al ajustar mejor el ratio insulina-HC.
  • No necesitas volcar los datos al ordenador si no quieres. El propio aparato permite mostrarte todo tipo de estadísticas y gráficas con los datos.
  • Te hace más disciplinado en el control de tu diabetes.

En definitiva, es un aparato que incorpora una prestación sumamente interesante. Si consigues ajustar bien sus parámetros y aprendes a contar raciones de HC con eficacia, el resultado puede ser espectacular. Y conseguir así mejorar tus medias de glucemia, el control de tu enfermedad… y tu vida.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

4 respuestas a Accu-Chek Aviva Expert; nuestro asesor personal

  1. Esteban López Arias dijo:

    Yo después de 25 años con esta enfermedad, me gustaría mucho tener mas conocimientos sobre esta máquina y conocer los precios por que ahora mismo llevo muchísimo tiempo con la Accu chek Activa y ya parece que me da muchos problemas y creo que me tocaría ir cambiando… pero por otra cosa creo que nada más por el momento pero ya sabréis de mi en en futuros comentarios

  2. Esther dijo:

    Hola, tengo esta maquina i nos va muy bien.
    Mi hijo esta encantado .
    pero solo tenemos una ,quisiera tener otra como puedo hacerlo.

  3. JOSE ROS LORENTE dijo:

    ACCU CHEK AVIVA EXPERT.PARA MI ES UN GRAN LOGRO PARA LOS DIABETICOS.ESTA APARATO, SOLO LE FALTAN, UNOS PEQUEÑOS ,AJUSTES ,COMO EJEMPLO PONER GLUCEMIA BASAL .Y CONTROLAR , TAMBIEN LA INSULINA LENTA ,Y OTROS PEQUEÑOS DETALLES. PERO ES UN APARATO PARA MI MARAVILLOSO, GRACIAS, SEGUIR INVESTIGANDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *