Home » Artículos » Ver demasiado la tele nos sube el azúcar

Ver demasiado la tele nos sube el azúcar

niños sedentarios; un problema para su diabetesEstamos asistiendo preocupados a informaciones que muestran un enorme incremento de la obesidad en niños y la consiguiente aparición de diabetes tipo 2 en no pocos casos. Todos sabemos que la diabetes tipo 2 está directamente asociada a los hábitos de vida. Y sabemos igualmente que nuestros hábitos alimenticios han empeorado sensiblemente. Pero ahora ha quedado demostrado con un estudio esa influencia de los hábitos de la vida moderna, así como del no menos peligroso sedentarismo actual, que está asociado al incremento de la obesidad en niños y jóvenes. El objetivo de este nuevo estudio era conocer la asociación entre hábitos relacionados con el televisor y el ordenador, actividad física, nivel socioeconómico y control de la glucemia en niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1.

Para ello se entrevistaron a 296 niños y jóvenes con diabetes tipo 1 que eran atendidos en un centro pediátrico de diabetes en Berlín (Alemania). Presentaban las siguientes características: edad media de 14 años, el 52% eran varones, la duración media de la diabetes era de 6 años y con unos valores de Hemoglobina Glicada (HbA1c) de 8,7% ± 1,6%. Los resultados demostraron que la media en horas diarias frente al ordenador y/o televisor fue de 2,9 ± 1,8 h, la actividad física semanal era de 5,1 ± 1,8 h. Los jóvenes que pasaban más de 3,9 horas diarias frente al televisor u ordenador tenían niveles significativamente más altos de HbA1c que aquellos que dedicaban menos tiempo a estas actividades.Por otro lado, se identificaron que los años de duración de la diabetes, el nivel socioeconómico de la familia y los hábitos relacionados con el ordenador y televisor son factores de riesgo significativos para los niveles de HbA1c: por cada hora diaria ante el televisor y ordenador se observa un aumento medio de la HbA1c de 0,16 %.

Los autores concluyen que este es el primer estudio en mostrar que un tiempo prolongado ante el televisor o el ordenador es un factor de riesgo significativo para un mal control metabólico en jóvenes con diabetes tipo 1, de forma independiente al nivel socioeconómico de la familia y los hábitos de actividad física.

En resumen, es importante identificar los determinantes de un mal control de la glucemia. En muchos estudios, factores como la edad, sexo, nivel socioeconómico, número de controles de la glucosa y nivel de conocimientos sobre la diabetes, explican aproximadamente un 20% de la variación de la HbA1c. Esto es similar a lo que ocurre en este estudio, donde el 18% de variación de la HbA1c se explica por los factores examinados.

Fuente:
Hospital Clínic de Barcelona.
Bibliografía
Galler A, Lindau M, Ernert A, Thalemann R, Raile K. Associations between media consumption habits, physical activity, socioeconomic status, and glycemic control in children, adolescents, and young adults with type 1 diabetes. Diabetes Care. 2011 Nov;34(11):2356-9. Epub 2011 Sep 16.
Galler A, Lindau M, Ernert A, Thalemann R, Raile K. Asociaciones entre hábitos relacionados con el televisor y el ordenador, actividad física, nivel socioeconómico y control de la glucemia en niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo1. Diabetes Care (edición en español). 2012 (13): 4-7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *