Home » Artículos » Tipo 1 versus Tipo 2

Tipo 1 versus Tipo 2

Trollstigen (noruega)Cuando oyes hablar de la diabetes en la calle sabes inmediatamente que se refieren a la tipo 2. Si es dentro de una conversación te apresuras a decir que eso es diabetes tipo 2 y que tiene un origen y un tratamiento diferente que la tipo 1, vamos que hay mucho de no seguir los consejos del médico para que la cosa no vaya a más . La gente, normalmente, no entiende esa diferencia ni le ve las orejas al lobo. Pero a mí, como tipo 1 también me cuesta entender que una persona diagnosticada de tipo 2 no se considere una persona con una enfermedad a tratar y no sólo porque se tome la pastilla antes del desayuno.

Es decir, salen personas con diabetes tipo 2 por todas partes, pero esto no llama la atención ni se considera grave que estas personas no se declaren enfermos crónicos por esto mismo. Si no, fijaros en qué % de enfermos tipo 2 está asociado en tu comunidad y si en las consultas de primaria se encuentren desbordadas por gente con descompensaciones de glucemias o con problemas con sus controles de la glucosa.

Sé que existen personas tipo 2 comprometidas en nuestra asociación, doy fe de ello, pero no es lo más normal. Están saliendo un montón de programas dedicados a la tipo 2, de nuevas metodologías de empoderamiento,…. pero no sé si estamos atacando el problema de raíz. En lo más cercano, quedaros con el dato, un 10,6 % de la población vasca es diabética y el 40% lo desconoce.

Mariví Freire   @maribi56

Enlace imagen: http://sitioquevisitar.blogspot.com.es/2013/08/carreteras-increibles.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *