Home » Artículos » ¿Tengo diabetes o soy diabética?

¿Tengo diabetes o soy diabética?

El título de este post puede hacer pensar al lector que soy lingüista y que voy a escribir desde ese punto de vista pero nada más lejos de la realidad. Sólo pretendo transmitir lo que, para mí, diferencia ser diabética y tener diabetes.

Para empezar a ilustrar mi punto de vista, cambiaré la diabetes por gafas de forma que…. ¿qué decimos? ¿Tengo gafas o soy gafosa? Para mí, tener gafas supone hacer una vida normal y llevar gafas. Por el contrario, cuando pienso en una persona gafosa, me imagino a alguien con unas gafas tremendas que dominan su cara, su andar, su forma de relacionarse… Lo mismo pasa entre ser granuda o tener granos. La persona que tiene granos, tiene una vida normal pero en la cara tiene unas pequeñas protuberancias; sin embargo imagino que la granuda se siente toda ella un grano gigante, no quiere salir de casa, está todo el día tocándoselos, infectándoselos, tratando de quitárselos… en definitiva, que vive obsesionada por y para los granos. Finalmente, podemos aplicar el ser y tener también a personas que se definen como enfermas o que tienen una enfermedad. Cuando pienso en una persona enferma, me imagino a alguien sin energía, que vive de acuerdo a lo que su enfermedad le permite, que va casi todos los días al médico… Sin embargo, la persona que tiene una enfermedad, vive su vida y, lógicamente, cuida su salud. Obviamente, todas las personas descritas, con gafas o gafosas; con granos o granudas; enfermas o con enfermedades pueden tener el mismo tamaño de gafas, cantidad de granos o tipo de enfermedad pero la ACTITUD que adoptan ante su elemento diferenciador hace que lo vivan como algo que les convierte en algo o simplemente en tener ese algo. Tal y como yo lo veo, el ser está vinculado con la esencia de la persona y el tener, con algo que está presente pero no es inherente a dicha persona.

Yo considero que una persona con diabetes tiene una vida plena en la que, como una lenteja en los zapatos, unas gafas en el rostro, unos cuantos granos o un dolor de cabeza, tiene a la diabetes a su lado (presente porque no puede vivir de espaldas a ella como no puede vivir la persona que necesita gafas sin ellas), que le acompaña pero no le resta capacidades para hacer lo que desea. Sin embargo, una persona diabética podría considerar que su vida está marcada por la diabetes y que, por tanto, ésta le limita en todo lo que hace. ¿Es un tema meramente semántico? Para mí es más una cuestión de actitud y por eso prefiero decir que mi hijo tiene diabetes a que es diabético. ¿Qué es mi hijo? Mi hijo es un niño guapo, deportista, simpático, listo… que, además, tiene pecas, ojos preciosos, muchas ganas de pelear últimamente y diabetes.

girasol diabetesPor supuesto, no pretendo sentar cátedra con mi opinión pero yo estoy encantada de no considerar a mi hijo como a un enfermo sino como a una persona con una enorme capacidad para disfrutar de la vida que tiene que controlar, además de su alimentación y ejercicio como todas las demás, también la insulina que requiere y sus niveles de azúcar en sangre porque su páncreas no lo regula automáticamente. ¿Qué opináis vosotros?

Covadonga Aldamiz-Echevarría

4 respuestas a ¿Tengo diabetes o soy diabética?

  1. Isa dijo:

    Tomo metformina 1000mg desde hace año me la mando un endocrino para ayudarme a perder peso con una dieta equilibrada. Pero no me dijo que este medicamento era para la diabetes. En este momento momento encuentro con una operación de uña encarnada que según el cirujano que me ha visto particular me ha aclarado que no debieron hacerme la operación porque esta contraindicada en pies diabeticos y que surgen muchos problemas. Llevo seis meses con la baja y no me encuentro recuperada ahora me ha dicho que quizás tenga que ir al podologo siempre porque en el otro pie tengo el mismo problema ka uña en forma de teja.
    La verdad estoy desesperada y para quien no lo sepa está operación esta desaconsejado para pies con diabetes. No comentáis el mismo error tratar siempre con un podologo profesional es la mejor solución el otro dedo del pie izquierdo ya me ha dicho que desaconseja totalmente operarme.
    Seguir siempre los consejos de un buen cirujano y tener cuidado con las operaciones en la seguridad social puesto que no miran ni la medicación que tomas 💋 💋 💋 es mu consejo por propia experiencia desde luego lo hice por mejor pero he tenido varias infecciones a lo largo de este tiempo y realmente no tenía que haber entrado en quiromancia por muy molesto que sean las uñas encarnadas es peor la operación que el seguimiento mensual por un profesional como el podologo que va haciendo soportable. Es mi consejo para quien le aconsejan esta cirugía

  2. Elena dijo:

    Hola, yo coincido contigo, también me parece que el lenguaje puede golpear duro y las etiquetas sobre tu propio ser son algo que cada persona tiene derecho a elegir. No me gusta decir que “soy diabética” ni me gusta llamar a otros “diabéticos”. Tampoco me gusta cuando escucho decir ” sufre diabetes” o “padece diabetes” prefiero decir que vivo con diabetes, porque es más cercano a mi realidad y es lo que deseo para otros como yo que aprendan a vivir con y no que se asuman como sufridores permanentes. También conozco personas muy valiosas con mucha actitud que les gusta etiquetarse como “diabéticos” y lo respeto siempre que sea una opción personal, pero también les pido el mismo respeto, a mi no me gusta esa etiqueta prefiero que no me llamen así. Cuando escucho a alguien llamarse a sí mismo diabético con un tono de resignación y dolor, le comparto mi opinión y lo invito a reflexionar si quiere ser o tener, finalmente cada quien elige sus etiquetas, pero en mi opinión lo que no es justo es que nos las impongan, porque “así dice la gente” y las hagamos nuestras sin reflexionarlo.

  3. Amanda dijo:

    Hola!
    Tengo una peke de 4 años y siempre le digo que cuando le pregunten por qué se pincha el dedito o que le pasa, que diga que tiene diabetes y NO que es diabética, pienso igual que tu que para ellos es mejor asi, es como tener gafas o aparato en los dientes o tener alergia a algún alimento, algo que les hace diferentes sin marcales con un” eres un enfermo”.

    Me ha gustado mucho tu post y es que hace no mucho tiempo fue mi madre (que es psicóloga) la que me dijo que lo hicieramos asi, que para la peke sería mejor.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *