Home » Artículos » ¿Soy diabético, tengo diabetes?

¿Soy diabético, tengo diabetes?

metro-bilbaoEl otro día yendo hacia mi casa en el metro, estaba oyendo una conversación entre dos personas mayores que comentaban entre ellos soy diabético y no puedo comer…

Pensando luego en casa, sobre la conversación oída en el metro llegue a estas reflexiones:

Soy diabético, es una frase que en mis expresiones hace tiempo que ha desaparecido.

Tengo diabetes, es la expresión que utilizo cuando me refiero a algo relacionado con mi  “enfermedad” aunque me resisto a denominarla como tal.

Soy diabético, me suena como a una solicitud de lástima, sin intentar de ofender a nadie, y  parece que te cargas  como una cierta culpabilidad de algo que tú  has hecho mal, cuando es todo lo contrario, una vez asumido tu diabetes y sabiendo que tienes que hacer un equipo indisoluble de tal manera que te suponga los menos impedimentos posibles en tu vida diaria.

Tengo diabetes, creo que es la forma más adecuada de expresarnos, sobre todo para un diabético tipo 1 o juvenil, cuando ya estás involucrado en el mundillo de las hipoglucemias, glucosa, hiperglucemias, insulinas  etc.

Tengo diabetes, es un problema metabólico en lo cual  el sistema inmunitario detecta unas células del páncreas como un agente extraño y las destruye.  En el diabético tipo 1 es un concepto adquirido, pero no por falta de hacer ejercicio físico, sedentarismo, o sobrepeso, no se sabe aún bien donde radica el problema, ¿si es hereditario, genético o qué? . La cuestión es que está ahí.

Tengo diabetes, que con el trascurrir de los tiempos y los nuevos avances tecnológicos (células madre) puede y debe desaparecer de nuestro léxico.

Vicente Bravo.

Una respuesta a ¿Soy diabético, tengo diabetes?

  1. Eva dijo:

    Buena reflexión. Me he sentido sorprendentemente identificada con ella, ya que es una de las cosas que solía repetir constantemente a mis padres cuando debuté. La diabetes es una enfermedad, no una condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *