Home » Artículos » “Sólo tengo el azúcar un poco alto”

“Sólo tengo el azúcar un poco alto”

“Si sólo tengo el azúcar un poco alto”. Esa inocente y aparentemente inocua frase es de las más utilizadas por las personas con diabetes. ¡Meeeeec! Error. “Graso” error, como dijo alguien (probablemente alguno de esos penosos contertulios de serie Z de los programas basura de televisión). Tener el azúcar alto de manera constatada y regular es tener diabetes. Y no hay otra manera de llamarlo. Quizá no quieras decir que tienes diabetes porque, sencillamente, no sabes qué demonios es la diabetes. Quizá no quieras decir que tienes diabetes porque te han dicho que “sólo” con pastillas y cuidando un poco lo que comes es suficiente. Quizá no quieras decir que tienes diabetes porque tu médico de atención primaria ni siquiera te ha diagnosticado “oficialmente” como diabético. Hay muchos “quizá”, pero tan sólo una certeza. La de que casi la mitad de las personas con diabetes desconocen que la tienen. Que la diabetes absorbe un porcentaje enorme del gasto sanitario debido a los problemas de salud que ocasiona.

¿Y qué se supone que debemos o podemos hacer ante este aparente menosprecio que se hace de la enfermedad por parte de los propios afectados? concienciar, concienciar y concienciar. La Administración Sanitaria tiene el deber y la obligación de poner en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance para que la diabetes sea, en primer lugar, algo de lo que todos sus afectados (sin excepción) conozcan su condición. Y en segundo lugar, inyectar en el paciente diabético -como si fuera insulina- la conciencia de que aunque la diabetes no duela, mata. Y que es algo evitable si seguimos un correcto tratamiento y una implicación o adherencia adecuada como pacientes. Y ahí aparece la importantísima educación diabetológica, una asignatura pendiente en la que hasta ahora el sistema sanitario suspende estrepitosamente si nos referimos a los pacientes de diabetes tipo 2, la mayoritaria. Debemos universalizar una educación adecuada para el diabético tipo 2, y desde las asociaciones de pacientes estamos absolutamente entregados a esa tarea, que en ASVIDIA llevamos haciendo más de 30 años. Y estamos asimismo absolutamente dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades con la administración sanitaria para conseguir que esa educación diabetológica y esa implicación del paciente con su enfermedad sea universal y alcance al 100% de los afectados.

Para terminar, os dejo con un corto que hice para un concurso de diabetes, en el que reflejo el gran mito de la diabetes tipo 2: la escasa importancia que se le da a la enfermedad. Tener el azúcar alto es mucho más peligroso de lo que imaginas…

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=u_2jTziXdUI” width=”600″ height=”400″]

Oscar López de Briñas Ortega

Una respuesta a “Sólo tengo el azúcar un poco alto”

  1. Muy conveniente la aclaracion, Deberian haber mas webs como esta. La voy a aconsejar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *