Home » Artículos » Se añade el deterioro óseo a las complicaciones de la diabetes tipo 2

Se añade el deterioro óseo a las complicaciones de la diabetes tipo 2

Gente-andandoLa lista de complicaciones de la diabetes tipo 2 es larga: enfermedades vasculares y cardíacas, problemas en los ojos, daños nerviosos, enfermedades renales, problemas de audición, la enfermedad de Alzheimer. Los médicos desde hace mucho pensaban que la osteoporosis era otra consecuencia de la diabetes tipo 2 y según un estudio de Mayo Clinic publicado en la revista científica “Journal of Bone and Mineral Research” queda confirmado que se pueden sumar los problemas óseos a esa lista.

“Ésta es la primera demostración, realizada a través de medidas directas de la fuerza de los huesos, en la que se ve envuelto material óseo de pacientes con diabetes tipo 2”, comenta el doctor Sundeep Khosla, endocrinólogo de Mayo Clinic y autor del estudio. “Claramente se debe reconocer al esqueleto como otro objetivo importante en las complicaciones de la diabetes”.

Los estudios anteriormente realizados sobre el tema revelaron que los pacientes con diabetes presentaban fracturas con niveles de densidad ósea superior al de la población normal, lo que señalaba la presencia de algo diferente en la “calidad” de esos huesos.

 Los científicos de Mayo validaron esa suposición mediante un estudio clínico de 60 mujeres posmenopáusicas, 30 de las cuales padecían diabetes tipo 2. Los científicos utilizaron un nuevo medio (OsteoProbe®) para realizar pruebas ocasionando fracturas microscópicas y medir la fuerza del material óseo.

Al comparar los casos frente al grupo femenino de control, cuya edad oscilaba entre 50 y 80 años, el grupo con diabetes tipo 2 tenía un material óseo mucho menos fuerte.

No hubo diferencia entre la microarquitectura del hueso o la densidad ósea de ambos grupos. El estudio reveló que las mujeres diabéticas con material óseo menos fuerte también habían mostrado niveles más altos de hiperglucemias en el transcurso de los últimos 10 años, planteando la posibilidad de un efecto potencialmente nocivo de la glucosa mal controlada sobre la calidad de los huesos.

El mensaje principal del estudio es que las medidas tradicionales que subestimaban el riesgo de fracturas en los pacientes con diabetes tipo 2 y pérdida de fuerza del material óseo es claramente una consecuencia posterior de la enfermedad. Esta nueva tecnología puede ayudar en el estudio de otras afecciones en las que se producen fracturas con una densidad ósea mayor a lo anticipado, explica la coautora del estudio y reumatóloga Shreyasee Amin, M.D. La doctora Amin dice que esto será especialmente relevante para muchos tipos de artritis autoinmune en los que se emplean glucocorticoides, como es el caso de la artritis reumatoide. El equipo anota que es preciso investigar más porque fue un estudio pequeño y en una población limitada. Los estudios se financiaron gracias a los Institutos Nacionales de Salud, que incluye la Fundación de la Mayo’s Clinical and Translational Science Award.

Otros colaboradores del estudio incluyen el primer autor Joshua Farr, Ph.D.; Matthew Drake, M.D., Ph.D.; L. Joseph Melton III, M.D. and Louise McCready, todos de Mayo Clinic.

Lee el artículo original de la Mayo Clinic pinchando aquí

Una respuesta a Se añade el deterioro óseo a las complicaciones de la diabetes tipo 2

  1. Nuevas complicaciones diabetes dijo:

    Muchas gracias por compartir el artículo. Vivo involucrada en todo lo que rodea a la diabetes y cada nueva información me es valiosísima para comentarla con mis círculos.

    Desconocía esta implicación ósea la verdad, así que me ha sido de mucha utilidad.
    Gracias de nuevo por el artículo y que pases unas felices fiestas,
    Estefania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *