Home » Artículos » Personas con diabetes ¿es recomendable vacunarse contra la gripe?

Personas con diabetes ¿es recomendable vacunarse contra la gripe?

Las personas con diabetes son tres veces más propensas a padecer enfermedades respiratorias y complicaciones de la gripe

 La Sociedad Española de Diabetes advierte de los efectos de la gripe en las personas con diabetes

 En España, hay cuatro millones de personas que padecen diabetes. Éstos forman parte de los grupos de riesgo y, por tanto, deben vacunarse contra la gripe.

 Los pacientes con diabetes son más propensas a sufrir complicaciones debido al descontrol de la glucemia provocado por un proceso gripal.

 La diabetes debilita el sistema inmunitario y hace al paciente más vulnerable a las infecciones, como la gripe y la neumonía.

 La SED también advierte sobre los problemas de la automedicación, ya que algunos medicamentos antigripales pueden contener azúcar en altas dosis.

 Madrid, 4 de octubre de 2012

La Sociedad Española de Diabetes se une a la campaña de concienciación sobre la vacunación frente a la gripe, ya que según el Dr. José Ángel Díaz, endocrino del Hospital San Carlos de Madrid y secretario de la Sociedad Española de Diabetes “las personas con diabetes son un colectivo de alto riesgo para contraer la gripe, por lo que hay que apostar por la prevención”.

¿Cómo afecta la gripe a las personas con diabetes?

En nuestro país hay cuatro millones de personas con diabetes a las que la gripe, al igual que cualquier otra enfermedad infecciosa, puede provocar fiebre y elevación de los niveles de glucosa como consecuencia de la aparición de resistencia transitoria a la acción de la insulina. Pero, además, su sistema inmunitario se debilita y hace al paciente más vulnerable a las infecciones, como la neumonía. En concreto, las personas con diabetes son tres veces más propensas a las enfermedades respiratorias que las personas que no tienen diabetes. Además, añade el Dr. Díaz, “la gripe produce mayores complicaciones en este grupo de riesgo, como es la neumonía, y aumenta el número de hospitalizaciones”.

Por otro lado, la gripe y los resfriados pueden causar náuseas, vómitos y diarrea, lo cual hace que los niveles de glucosa se descompensen si no se aumenta el consumo de líquidos. Además, los estados febriles se suelen acompañar de pérdida de apetito, con lo cual la cantidad de alimentos que se ingieren puede ser menor, descompensándose igualmente los niveles de glucosa en sangre.

Asimismo, los niveles elevados de azúcar en sangre alteran el funcionamiento de las células encargadas de defendernos contra las infecciones, esto hace que se favorezca al mismo tiempo el crecimiento de algunos microorganismos, especialmente hongos.

Por último, la SED advierte de que algunos medicamentos de venta libre para mitigar los síntomas gripales contienen azúcar, lo cual provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Decálogo de recomendaciones de la SED ante la gripe y neumonía.

Para evitar posibles complicaciones en la salud de las personas con diabetes, la Sociedad Española de Diabetes ha elaborado el siguiente decálogo de recomendaciones:

1- Acudir al médico para que confirme el diagnóstico y de pautas individualizadas para el control de la gripe y de la diabetes.

2- No automedicarse.

3- Continuar tomando la medicación y administrándose la insulina de acuerdo con las indicaciones de los profesionales. En algunos casos el profesional podría aumentar la dosis.

4- Controlar la glucosa en sangre cada cuatro horas (o según pauta).

5- En el caso de las personas con tratamiento con insulina, y especialmente con diabetes tipo 1, mujeres embarazadas y niños, es importante, además, mantener un registro de los resultados.

6- También deben realizarse controles de cetonemia o cetonuria y tener una pauta de corrección, o al menos conocer la importancia de esta situación para acudir al médico si aparece cetosis.

7- Beber más cantidad de líquido (bebidas sin calorías) y seguir alimentándose normalmente. Si no es posible, se aconseja tomar comidas blandas con la cantidad equivalente de carbohidratos que se consumen habitualmente.

8- Controlar el peso. Es recomendable pesarse, ya que adelgazar puede traer alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

9- Vacunarse contra la gripe durante los meses de octubre y noviembre. Aunque no proteja al cien por cien, la vacuna hace que sea más difícil contraer la gripe durante los seis meses posteriores a su aplicación.

10-Consultar al especialista la necesidad de vacunarse frente al neumococo, ya que las personas con diabetes son tres veces más propensas a padecer enfermedades respiratorias que aquellas que no tienen diabetes.

4 respuestas a Personas con diabetes ¿es recomendable vacunarse contra la gripe?

  1. Oscar dijo:

    Es cierto que vacunarse no tiene porqué evitar el contagio, pero en una persona con diabetes, evitar pasar por procesos víricos como el de la gripe significa, sencillamente, evitar posibles problemas importantes por descompensaciones metabólicas y acabar en un hospital en urgencias. Y en un bebé de dos años aún más importante evitar ese trance de pasar una gripe. Así que no tengas miedo y piensa los peligros que puedes evitar al vacunarle.

  2. Maria Elizabet Monguzzi dijo:

    mi nene de 7 años es diabetico tipo 1 desde los 2 años, siempre tuve miedo de vacunarlo ya q las personas q conosco y se vacunaron se enfermaron igual con una gripe muy fuerte

  3. Oscar dijo:

    No se si con “enfermedades asociadas” te refieres a que tu hijo ya tiene alguna enfermedad asociada a problemas autoinmunes, como celiaquía o hipo-hiper tiroidismo. Si es así, tu médico será quien mejor te aconseje sobre qué medidas concretas debes tomar. Y si no las tiene, y te refieres a cómo evitarlas, no hay ninguna forma de evitar estas enfermedades asociadas. A lo sumo, en las analíticas de sangre periódicas que se le hagan, se le medirán ciertos marcadores para ver si tiene correctamente en rango tanto las hormonas TSH y T4 (para el tiroides) como anticuerpos anti-transglutaminasa (para saber si hay un comienzo posible de celiaquía).

  4. Liliana Vásquez Yepes dijo:

    Soy madre de un niño de 2 años con diabetes mellitus, diagnosticado en agosto de 2012. Me gustaria saber qué otros cuidados medicos debe tener un niño diabetico con enfermedades asociadas y cómo evitarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *