Home » Artículos » Osakidetza amplía un mes la campaña de vacunación de la gripe

Osakidetza amplía un mes la campaña de vacunación de la gripe

Menos de la mitad de los jubilados, enfermos crónicos y sanitarios se han inmunizado, pese a ser población de riesgo 

Un mes más. Hasta el 30 de noviembre. Osakidetza ha decidido ampliar la campaña de vacunación contra la gripe, que arrancó el 17 de septiembre. En las cuatro primeras semanas se han administrado alrededor de 200.000 vacunas. Por grupos de riesgo, solo el 43,7% de los mayores de 65 años, se ha inmunizado cuando el objetivo del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco es que lo hagan más del 67% .

Los expertos consideran que el tiempo cálido de este otoño y, en consecuencia, la baja incidencia de la gripe hasta el momento ha hecho que la gente se vacune menos. Pero la temporada gripal no ha hecho más que empezar y, aunque se trata en principio de una enfermedad benigna, puede dar lugar a complicaciones graves entre los colectivos de riesgo.

Llamadas telefónicas

El 6% de los vascos mayores de 65 año es usuario del servicio de teleasistencia BetiOn. De ellos, seis de cada diez sufren al menos siete patologías crónicas. Este elevado porcentaje ha llevado a BetiOn a informarles de la importancia que tiene vacunarse. Es decir, está realizando su particular campaña con este colectivo.

Para ello, el personal que atiende este teléfono asistencia realiza dos llamadas: una inicial informando de que la vacunación está en marcha y una segunda de seguimiento, con el fin de conocer si el jubilado ha acudido a ponerse la inyección y, si no lo ha hecho, para animarle otra vez a que lo haga. Es más, los teleoperadores guían y apoyan a la persona para reservar su hora en el centro de salud. Si el anciano tiene dificultades para desplazarse al ambulatorio, se le propone gestionarle una cita telefónica con la enfermera para que esta pueda acudir a casa.

En cuatro semanas, BetiOn ha contactado con 19.805 de los 23.532 hogares que disponen de teleasistencia. Tras la primera fase informativa, el 36% se ha vacunado; el 48% no lo ha hecho pero ha mostrado interés en hacerlo, y el 16% no ha recibido la información debido a que no ha sido posible localizarlos.

Por territorios históricos, la recomendación de vacunarse ha calado en el 44% de los abuelos alaveses y guipuzcoanos y en el 43% de los vizcaínos.

Fuente: El Correo. 20.10.12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *