Home » Artículos » Nuevos caminos para lograr un páncreas artificial

Nuevos caminos para lograr un páncreas artificial

El pasado mes de julio os hablábamos en esta misma sección de Noticias de Asvidia de un dispositivo que recreaba las funciones de un páncreas. Como no os parecerá extraño, siguen los avances en este  mismo campo, pero utilizando nanotecnología.

Investigadores de varias universidades de  Estados Unidos han usado, en vez de un dispositivo mecánico programado para determinar la cantidad de insulina a suministrar, nanopartículas, que detectarían en su superficie la presencia de glucosa y segregarían la insulina.

No es la primera vez que se usan nanopartículas, sobre todo cuando es determinante que el suministro de drogas, hormonas…. alcance un determinado órgano o tejido. Son partículas de entre 1 y 100 nanómetros (10 -9 m y 10 -7 m ), porosas y con una prometedora carrera de aplicaciones en ingeniería y bioteconología.

Al ser porosas, la sangre puede fluir a través de ellas alcanzando el corazón de la nanopartícula, donde se encuentra la insulina. Una serie de reacciones entre las enzimas y moléculas que se encuentran en la superficie de las partículas permite que se libere la cantidad de insulina.

Los estudios preliminares con esta tecnología se han llevado a cabo por ahora con roedores pero permite hablar de las muchas posibilidades que tiene para el avance en un sustituto del  páncreas. Puedes leer la noticia entera aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *