Home » Artículos » ¿Nos ayudamos entre las personas con diabetes?

¿Nos ayudamos entre las personas con diabetes?

ID-100216363Creo que, en general, la respuesta es que sí. Aunque la información médica la obtenemos de nuestros endocrinos que hacen, junto con las educadoras en diabetes, una gran labor desde el momento del debut y en las revisiones, consultas… hay momentos en que necesitamos ayuda de otras personas que tienen más experiencia que nosotros en la relación con la diabetes. Es el caso de esos viernes por la noche en que te entra una duda que hay que solucionar urgentemente: como por ejemplo, si mi niña de tres años ha debutado hace dos meses y vomita, habiéndole puesto la insulina. En ese caso, puedo quedarme paralizada sin saber cómo actuar. Un mero vómito probablemente no es una razón para ir al hospital pero, por otra parte, necesito ayuda, ¿quién me puede asesorar?. En ese momento de incertidumbre, y si no hay un endocrino de guardia que nos pueda contestar, hablar con una persona que lleve conviviendo con la diabetes durante años nos puede ayudar a decidir cómo actuar para intentar evitar posibles hipoglucemias.

Otros casos no son urgentes pero tampoco son motivo de una consulta médica como saber qué tipo de meriendas puedo preparar para el cumpleaños de mi  niño con diabetes, cómo hacer para que mi hijo pueda ir a dormir a casas de sus amigos, de excursiones… Para estas dudas, tener a alguien cerca con experiencia en el tema nos puede ayudar y las asociaciones de diabetes son un excelente medio para encontrarnos, hacer terapia de grupo y aprender de las personas que viven las mismas circunstancias que nosotros.

Sin embargo, a veces te encuentras a personas que, en lugar de ayudar, se permiten criticar y dificultar las cosas. Afortunadamente a mí sólo me ha pasado una vez pero me molestó tanto que me gustaría compartirlo con la esperanza de que aprendamos a ponernos todos en el lugar del de enfrente (tenga o no diabetes) y, en lugar de criticar a quien está pasando un mal momento, le apoyemos, especialmente si sabemos de qué se habla.

Hace unas semanas estábamos con nuestro hijo a 3 minutos de casa y nos pareció que podía tener una hipoglucemia. Nos fallaron las pilas del glucómetro que teníamos encima y, como no teníamos claro que pudiera estar en hipoglucemia (sólo 15 minutos antes estaba con 120 y había tomado un bocadillo de 40 grs), no quisimos darle azúcar sin medirle la glucemia. Quise ir a casa pero justo en mi calle había una carrera de las que hay en Bilbao muchos domingos. Tenía que cruzar de acera y esperé a que no pasaran corredores pero cuando me disponía a cruzar, un policía municipal me negó el paso. Como el argumento de que no pasaba ningún corredor en ese momento no le parecía suficiente (me dijo que tendría que esperar al final de la carrera), le expliqué que necesitaba subir a casa y por qué. En lugar de entenderlo, me dijo que él también tenía diabetes y me criticó por no ser previsora y no llevar otro glucómetro encima. No daba crédito, me parecía increíble que se pudiera actuar de esa forma y con esa prepotencia sabiendo lo que nos estábamos jugando. Obviamente, me alejé unos metrosy crucé sin molestar a nadie donde el policía no podía verme. Mi hijo, efectivamente, tenía una hipoglucemia que tratamos sin problema. Después de un rato, volvimos a casa, el policía seguía, también los corredores y esta vez, ya sí nos dejó pasar ¿por qué había cambiado la norma? Es algo que solo él sabía. Estuve a punto de decirle algo pero pensé que no merecía la pena.

Sólo deseo  que esta persona se dé cuenta de que se equivocó y no vuelva a actuar así con nadie, independientemente de la “urgencia” que tenga. A veces, hay que ser más flexibles con las normas, especialmente si hacerlo no supone ningún perjuicio para nadie y si su rigidez puede suponer problemas,¿no os parece?

Covadonga Aldamiz-Echevarría

Imagen cortesía de vectorolie / FreeDigitalPhotos.net

Una respuesta a ¿Nos ayudamos entre las personas con diabetes?

  1. Vicente Bravo dijo:

    Lo que es la vida, muy similar me ocurrió a mi, no voy a decir el pueblo para que no se me enfade el señor municipal. Fui a renovar el D.N.I. y la cosa iba con retraso yo me encontraba algo bajo, y le explique la situación al municipal de la puerta que marchaba a tomar un café, vaya rapapolvo que me lanzo, que el también tenia diabetes y esas cosas hay que prevenirlas, etc… ( Igual tenia razón) yo marche a tomarme el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *