Home » Artículos » La incertidumbre de Heisenberg

La incertidumbre de Heisenberg

bk6_photo_heisenbergSeguro que os suena algo el principio de incertidumbre de este físico alemán, algo así como que era imposible medir y determinar dos variables de una partícula que ya de por sí estaban relacionadas. Y diréis, ¿a qué viene este tinglado?. Bueno, de algo tan “incierto” como la incertidumbre surgió empezar a usar la probabilidad para dar una medida. Algo que me resulta comparable a decir, por ejemplo, que nunca se pueda obtener una medida con el 100% de exactitud.

Llevándolo a un terreno práctico, ahora estoy afinando en conocer mi factor de sensibilidad, por una parte y por otra, cuál es mi ratio de insulina/hidrato de carbono. Éste último es el chungo ya que requiere que conozca con exactitud, por una parte qué cantidad de hidratos ingiero en cada comida, aparte de eliminar otros factores de error humanos, como no lavarte las manos, no cambiar la aguja o no rotar la zona del pinchazo, por ejemplo.

Pero como cuento, la base está en contar bien las raciones de hidratos de carbono que ingiero, apuntar y hacer una revisión de lo que estoy viendo. Menos mal que esto lo hago con ayuda de la enfermera….., si no, me volvería loca.

Hasta aquí todo liviano y claro. Cuento, multiplico y sé cuánta insulina me tengo que poner. Ya, pero ¿creéis que hay alguna diferencia entre saber si has comido 22 gramos de pan o 26 gramos? Podéis pensar, que no. Pero los controles me indican que 4 gramos arriba o abajo de pan son como pensar en 0.2 unidades de hidratos de carbono arriba o abajo. Que si lo traduzco en mis necesidades de  insulina requieren aplicar 0.34 unidades arriba o abajo….que por supuesto, no tengo forma humana de aplicarme. Si lo llego a saber me como 20 gramos de pan, que al fin y al cabo es 1 unidad de hidrato de carbono….., pero en mi caso el ratio insulina/HC es de 1.7 unidades……Es decir, que me tocaría redondear a 2 unidades enteras

¿Dónde está el Principio en todo este galimatías? Pues en que debo aplicar a este conteo y reconteo un grado de probabilidad, de que me acerco a la verdad, pero nunca podré llegar a ella. Algo muy común entre los diabéticos es que el buen control supone que nos movamos en un intervalo de valores de glucemias antes y después de las comidas, determinado. Por lo que debo asumir esa incertidumbre, ese valor con el que debo jugar siempre a la hora de medir a ojímetro, de calcular qué cantidad del total has ingerido, ¿un 25% ó un 30%?,…. ¿hacia arriba o abajo?…. Creo que esa es otra pregunta para el Sr. Heisenberg.

Mariví Freire

@maribi56

2 respuestas a La incertidumbre de Heisenberg

  1. totem dijo:

    Solo puedo decirte: “Que la fuerza sea contigo”

  2. Oscar dijo:

    todas las personas con diabetes deben aceptar que esto es imposible de cuadrar hasta la perfección. que hay demasiadas variables que no podemos controlar. ni siquiera las que teóricamente podemos controlar como la relación comida-insulina, es controlable al 100%, como bien explicas en el artículo.
    Conclusión: o nos relajamos un poco con este asunto de la diabetes o nos dará un ataque de ansiedad 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *