Home » Artículos » La importancia de la longitud

La importancia de la longitud

Ya he publicado en los últimos meses varias noticias y recordatorios sobre la importancia de utilizar las agujas una sola vez, y las diversas implicaciones y riesgos que tiene el dejarla puesta en la pluma de manera poco responsable y demasiado descuidada. No voy a repetir una vez más lo importante que es poner una aguja cada vez. Todos sois mayorcitos y las explicaciones que damos todas las personas involucradas en esta campaña (organizaciones locales, autonómicas, FEDE…) son más que claras.

agujas

De lo que voy a hablar (independientemente del número de usos que le déis a la aguja) es de la aguja en sí misma. Todos conocéis que hay distintas marcas de agujas, pero también longitudes. Y todos habéis podido probar y experimentar en vuestras carnes (nunca mejor dicho) los diferentes efectos que producen unas y otras longitudes. Pero una vez más, al igual que con la reutilización, la pereza y la vagancia hacen que en más ocasiones de las deseables, admitamos agujas que no son adecuadas para nuestro cuerpo.

De los distintos tamaños (longitudes) de agujas existentes, casi todos conocemos la de 8 mm. como la clásica aguja que se nos daba siempre. Una auténtica lanza de caballero medieval. Con el paso del tiempo y los distintos estudios, se ha ido demostrando y comprobando cómo de la longitud de la aguja depende la absorción de la insulina y su velocidad de paso a la sangre, pues ésta debe ser colocada en un punto muy concreto bajo nuestra piel. Si se inocula encima (fruto de una aguja corta, por ejemplo), su absorción será irregularmente lenta. Y si se coloca debajo en zona muscular (fruto de una longitud excesiva de la aguja), su absorción será anormalmente rápida. En ambos casos indeseable.

Por eso, es importante saber y refrescar ciertos conocimientos sobre la técnica de inyección de las agujas. Y saber que hoy día, se aceptan los 5 mm. como una medida correcta para personas de IMC (índice de masa corporal) normal, quedando las longitudes superiores reservadas a personas con sobrepeso.

Conclusión: pide en tu centro de salud agujas de 4 o 5 mm. (o incluso 6 como máximo aceptable). Si los pacientes no piden y aceptamos lo que se nos da, seguiremos inexplicablemente recibiendo las enormes lanzas de 8 mm. que se siguen suministrando en multitud de centros de salud. Y recuerda, olvídate de pellizcos. Con la aguja adecuada, el pellizco en la piel es innecesario.

Muchos de los “Expedientes X” de la diabetes provienen de una aguja reutilizada, de una longitud inadecuada o de una mala técnica de inyección. Soluciona este asunto hablando con tu enfermera educadora para pedirle las agujas adecuadas y si es necesario, refrescar tus conocimientos sobre cómo pincharse. Tus glucemias lo agradecerán.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

2 respuestas a La importancia de la longitud

  1. Vicente Bravo dijo:

    Gracias por recordarnos el tema de las agukas, viene muy bien tenrerlo en cuenta a la hora de pedirlas.

  2. Juanan dijo:

    Gracias Oscar por tu información. Lo tendremos en cuenta en la próxima visita al endocrino. Feliz año 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *