Home » Artículos » La importancia de la hidratación

La importancia de la hidratación

agua

Desde hace años la hidratación está tomando una importancia creciente dentro de la nutrición. Esto ha hecho que hoy en día, el aporte de agua en la alimentación diaria a partir de los alimentos y las bebidas esté presente en todos los manuales de nutrición. Así, durante el transcurso del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, celebrado el pasado 3 y 4 de diciembre en Madrid, se presentaron investigaciones en las que se analizaba la influencia positiva de una correcta hidratación en nuestro bienestar, o las consecuencias para la salud derivadas de una ingesta inadecuada de líquidos.

Según los expertos participantes en el acto, el agua es un nutriente esencial que obtenemos a través del consumo de los diferentes alimentos y bebidas que tomamos a diario, y a lo largo del día. Se recomienda que un 75-80% del líquido que ingerimos a diario provenga de las bebidas y un 20-25% de los alimentos.

Por otro lado, según la European Food Safety Authority (EFSA), los requerimientos diarios de líquido para que nuestro cuerpo realice correctamente sus funciones son de 2 y 2,5 litros/día para mujeres y hombres adultos, respectivamente.

La deshidratación influye en la capacidad de rendimiento, y en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2%, resultan afectadas habilidades cognitivas como la coordinación viso-motora, la atención y la memoria a corto plazo. En niveles superiores, se produce un descenso en la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia.

El Congreso abordó también los resultados de otras investigaciones que sugieren un efecto positivo tras aumentar la ingesta diaria de agua y líquidos en personas con cefaleas, especialmente entre aquellas cuya ingesta de líquidos se encuentra por debajo de las recomendaciones.

Puedes leer aquí el artículo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *