Home » Artículos » La grasa parda es capaz de absorber la glucosa en sangre

La grasa parda es capaz de absorber la glucosa en sangre

ID-100220946La grasa parda o tejido adiposo marrón es una clase de tejido adiposo abundante en el feto y recién nacidos que tiene como única función la producción de calor. En sus células se produce la combustión de la grasa, de forma que en situación de equilibrio energético la reacción se transforma en calor. Sin embargo, “si no aumenta el gasto energético existe el riesgo de cambiar la energía por grasa. Si hay poco tejido adiposo pardo, se produce un desequilibrio energético, se desarrolla más grasa, aumenta el peso corporal y aparece la obesidad”, explica Barbara Cannon, directora del Instituto Wenner-Gren, de la Universidad de Estocolmo. La obesidad está detrás de la elevada incidencia de diabetes tipo 2, por lo que de su control dependerá revertir la tendencia, y la grasa parda se perfila como un candidato para cumplir este objetivo. Según la investigadora, “la grasa parda puede mejorar la obesidad, los triglicéridos y tal vez la hiperglucemia”. Todo ello lleva a deducir que “la grasa parda tiene una cierta función antidiabética”.

Estas conclusiones son, en cierta medida, aplicables también en humanos, en los que se ha comprobado que la ausencia de grasa parda puede causar obesidad y que este tipo de grasa se pierde con la edad. “La grasa parda se regula de forma negativa por el cortisol y positiva por las hormonas sexuales. A medida que envejecemos, disminuyen la hormonas sexuales y desciende la grasa parda”.

Tras la cirugía bariátrica, que es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, se ha comprobado que se produce un incremento de la grasa parda, aspecto que también guarda relación con el hecho de que, “después de la cirugía, los pacientes con diabetes tipo 2 se olvidan de la insulina casi de forma inmediata, incluso antes de que pierdan peso”, ha asegurado Matthias Tschöp, director del Instituto Helmholz para la diabetes y la obesidad y catedrático de Medicina de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

Todo ello se ha tratado en el debate “Diabetes mellitus tipo 2”, organizado por la Fundación Ramón Areces y Nature Publishing Group Iberoamérica, donde han estado como invitados  Barbara Cannon, Juan Carlos López, Marc Donalth y Mathias Tschöp.

Puedes leer el artículo completo, aquí

Imagen cortesía de  ponsulak / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *