Home » Artículos » La contradicción

La contradicción

contradiction_contradiccionA veces vives en una contradicción. La vida tiene momentos de puro absurdo; situaciones surrealistas que no tienen una explicación válida ni clara. Y dentro del mundo de la salud en el que me muevo, también existen contradicciones. Represento a las personas con diabetes y en muchos foros y lugares hablo en boca de ellas, pidiendo o expresando necesidades o denunciando situaciones irregulares o criticables. Pero no siempre lo que digo coincide con la realidad, por mucho que mis palabras sean correctas.

Por ejemplo, el famoso asunto de las agujas y la reutilización. Como Asociación Vizcaína de Diabetes, peleamos por la mejora de la calidad de vida y las prestaciones de nuestros asociados. Del mismo modo, la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi (a la que pertenece ASVIDIA), también vigila por nuestros derechos ante el Gobierno Vasco y Osakidetza, al igual que la nacional Federación de Diabéticos Españoles FEDE hace lo propio de manera global y unitaria, representando a todas las personas con diabetes del país ante el Sistema Nacional de Salud.

Y dentro de la defensa de nuestros derechos, debemos velar por el cumplimiento total y absoluto de las normativas sanitarias o prestacionales de nuestro sistema de salud. Y una de ellas es la relativa a las agujas de las plumas de insulina, cuya norma establece que son de un único uso. Normas de obligado cumplimiento, y no sólo dictadas por organismos nacionales como el Ministerio de Sanidad, sino por entidades supranacionales, como la Unión Europea, la Federación Internacional de Diabetes o la mismísima Organización Mundial de la Salud. Y ahí estamos nosotros, defendiendo nuestro derecho y velando porque esa normativa se cumpla, ante la creciente petición por parte de ciertos profesionales sanitarios de que reutilicemos el material de inyección. Y para evitar esa petición ilícita y absurda, nos peleamos, nos reunimos, hacemos campañas y todo lo que sea necesario para que no se pida semejante barbaridad por parte de quien se supone defiende y vela por nuestra salud.

Pero luego, en tu día a día con las personas con diabetes en tu asociación, asistes a una realidad diferente. La de muchas personas que voluntariamente, afirman reutilizar las agujas (y casi se jactan de ello) hasta la extenuación. Una práctica desaconsejable, pero que forma parte del ámbito privado y en el que nosotros sólo podemos aconsejar. Comodidad, vagancia, desconocimiento total de los peligros que supone…

Así que ahí estamos nosotros como asociación; protestando por un lado para que no se nos pida reutilizar agujas, mientras que por otro, vemos a muchos de nuestros socios que usan la misma aguja desde que estrenan la pluma de insulina hasta que se acaba. Paradójico, aunque real. Sin embargo, aunque haya tan sólo una sola persona a la que se le niegue el material al que tiene derecho por ley, seguiremos peleando y exigiendo, defendiendo a las personas con diabetes, pues es nuestro fin y nuestro horizonte… aunque luego la realidad vaya por otro camino o nos haga entrar en este tipo de contradicciones.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *