Home » Artículos » Instinto de supervivencia.

Instinto de supervivencia.

 

piscina 1[1]Ocurrió hace bastante tiempo, quizás por falta de experiencia, tuve una hipoglucemia en la piscina.

Los hechos ocurrieron una tarde-noche de invierno, hace unos cuantos años, después de salir del trabajo, aproximadamente sobre las 20 h. Iba y sigo yendo martes y jueves a las piscinas del polideportivo del pueblo donde resido. Casi siempre voy acompañado de un amigo, que le gusta la natación como a mí, ese día no pudo ir porque tenía que hacer unos asuntos personales, y quedamos en la puerta al finalizar, para dar una vuelta y tomar unos zuritos como de costumbre.

Recuerdo dar unos largos en una de las calles de la piscina y no me acuerdo de más. Cómo salí del agua y llegué a los vestuarios no lo sé, quizás instinto de supervivencia.

Por lo que me contaron con posterioridad, me senté en un banco de los vestuarios y allí estuve como borracho, ido. Los usuarios de la piscina que entraban a los vestuarios a cambiarse de ropa, me observaban pensando que estaba drogado o algo similar, sin efectuar ningún movimiento hacia mi persona.

Mi amigo que me estaba esperando en la puerta, al ver que no salía entró a buscarme y me encontró en el estado que estaba. Conociendo el tema de las hipoglucemias fue corriendo al bar a por agua con azúcar y una coca-cola, fue inútil la tentativa a esos estímulos y tuvo que recurrir a llamar a la D.Y.A. (creo que en esa época aun no existía el 112) y explicar el problema de lo que sucedía. Procedieron a venir rápidos e inyectarme glucagón.

La diabetes no es una condición que limite alguna actividad deportiva, prueba de ello es el caso del estadunidense Gary Hall Jr, que fue diagnosticado de diabetes en el año 1999 a la edad de 25 años, pero ello no le impidió participar en los juegos olímpicos de Sidney en el año 2000, donde ganó dos medallas. En 2004 se creó una fundación con su nombre que funciona en la investigación de la diabetes.

La natación es uno de los deportes mas completo, ya que se ejercita todo el cuerpo.

Dicho todo esto es muy aconsejable difundir tu diabetes a los que te rodean, compañeros de trabajo, amigos, familiares, etc….

Desde lo ocurrido en la piscina, antes de ir a nadar me miro la glucosa, y procuro controlar los hidratos, sobre todo los de absorción lenta.

Vicente Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *