Home » Artículos » Glucosa y riesgo de demencia

Glucosa y riesgo de demencia

El riesgo de desarrollar demencia aumenta levemente en los adultos mayores que tienen la glucosa en sangre elevada, pero los resultados no prueban que la glucosa elevada cause demencia directamente, según indica un estudio realizado sobre más de 2.000 voluntarios. El doctor Paul Crane dela Universityof Washington y del Instituto de Investigación de Group Health, en Seattle, publicó los resultados en New England Journal of Medicine.

El doctor Richard O’Brien, de la Johns Hopkins University en Baltimore, participa del Estudio Longitudinal de Baltimore sobre el Envejecimiento; ha indicado que la demencia es una combinación de distintos procesos de enfermedad, generalmente Alzheimer, seguida probablemente de la enfermedad vascular. Durante años, los médicos sospecharon que la diabetes, que lesiona los vasos sanguíneos, estaba asociada con un aumento del riesgo de padecer demencia.

En la investigación realizada por Crane, los voluntarios (839 hombres y 1.228 mujeres) tenían unos 76 años al inicio del estudio. A los siete años, el 32 % de los diabéticos y el 25 % de los participantes sin diabetes habían desarrollado alguna forma de demencia. El 77 % correspondía a casos sospechosos de Alzheimer. Los participantes sin diabetes y con 115 mg/dL de glucosa promedio los cinco años previos eran un 18 % más propensos a desarrollar demencia que los voluntarios con 100 mg/dL. En el caso de participantes diabéticos, el riesgo era gradual: los participantes con 190 mg/dL de glucosa en sangre eran un 40 % más propensos a desarrollar demencia que aquellos con 160 mg/dL.

Los resultados de la investigación tienen en cuenta el género, la educación, la presión, el ejercicio, el tabaquismo y otros factores de riesgo de demencia “Dado que se trata de un estudio observacional, no sabemos si alguna modificación de los hábitos para reducir la glucosa en sangre estaría asociada con una disminución del riesgo de desarrollar demencia”, señaló Crane.

Puedes leer la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *