Home » Artículos » Faltan 7 días.

Faltan 7 días.

7 días

Juanan Martínez es miembro de la Junta de Asvidia desde hace tres años. Representa a los padres y madres de los niños y niñas que pertenecen a esta asociación. Junto con la otra representante de madres y padres, pelea a diario por los derechos de los menores socios de Asvidia en la junta, así como por el buen funcionamiento de la asociación.

Gracias a la diabetes logramos…

Nuestra hija tenía 8 añitos, estaba en el tercer curso de educación primaria. Siempre había sido gordita y ello le impedía de alguna manera hacer ejercicios, la verdad es que todos en casa éramos un poco remolones con el mismo. Aquel verano la situación se había incrementado en exceso, de la que se levantaba de la cama, se volvía a tumbar, en la playa no daba dos pasos sin sentarse, el cansancio aparente era exagerado. Esto nos animó, por suerte, ya que nos anticipamos a un debut traumático, a consultar con su pediatra. La primera analítica de su vida, todo un show… y allí apareció, escondida entre los datos, un valor elevado en la glucemia. De allí a siete días, nos veíamos en las urgencias de Cruces, nuestro hospital de referencia y allí permaneció ingresada durante dos semanas. Del Hospital no podemos nada más que agradecer a mucha gente cómo nos ayudaron a pasar el primer trago: Amaia, Paloma, Aníbal…

Desde el principio hice algo que creo que todo padre haría en esa situación. Le juré, junto con su ama, que siempre estaríamos a su lado. Y así permanecemos. Ya han pasado cuatro años, y hoy en día estamos al lado de una maravillosa adolescente, que crece y se desarrolla con esa magia que nos da la vida, luchando y superando todos los retos que se le plantean, como el control de su enfermedad. Esto le hace aún más grande, más viva, más fuertes y mejor persona.

La psicología y el equilibrio como personas es algo importante en nuestra familia, no solo por profesión, sino también por vocación. El superar obstáculos, el saberse enfrentar a esta enfermedad que perdura, el saber adaptarse a las circunstancia de la vida, nos hace fuertes, nos hace resistentes, y nos enseña, en el día a día, a valorar en su justa medida muchos problemas que en otras circunstancias nos harían rendirnos sin más.

Además la diabetes también nos ha regalado el apoyo y la amistad de muchas personas, cercanas y lejanas a esta circunstancia de vida. Nos ha regalado la cercanía, la comprensión, la solidaridad, la escucha, el buen consejo de muchas personas… Hemos leído muchos testimonios y hemos convivido con muchos maravillosos profesionales que siempre nos enseñan una cara amable de la diabetes en la que no habíamos reparado con anterioridad.

Para finalizar, al de pocos meses del debut de nuestra peque, nos acercamos a la Asociación. La conocíamos de referencia pues teníamos cierta trayectoria en el tejido asociativo de Bizkaia, pero nunca nos habíamos planteado pertenecer a una Asociación de este tipo. Aquí, en Asvidia, encontramos buen consejo, palabras de aliento, serenidad, y ante todo normalidad. Vimos cómo la gente se desenvolvía con naturalidad frente a ese batallar de agujas, jeringas, plumas, medidores, tiras… Hasta que se me planteó la posibilidad de colaborar ayudando a otras personas a superar este reto. Y desde hace dos años, aquí estoy, en mi tercer año, superándome día a día, y sobre todo, ayudando a mirar a la diabetes a los ojos, de frente, para hacerle saber, que la controlamos, y que no invade nuestras vidas.

Marije Orellana y Juanan Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *