Home » Artículos » Se logran fabricar células pancreáticas

Se logran fabricar células pancreáticas

Esta noticia procede de un equipo de investigadores de los Países Bajos, dirigidos por Hans Clever del Instituto Hubrecht, lo que supone un importante avance en la línea de investigación con células madre.

ID-10015724 (2)Este equipo ha logrado cultivar células madre pancreáticas con capacidad de convertirse en los dos tipos diferentes de células que conforman un páncreas sano. Esto supone el desarrollo de nuevas vías para reparar las células beta productoras de insulina o bien las células dañadas del conducto pancreático en personas con diabetes u otras patologías pancreáticas

 En concreto, han aislado y cultivado células madre a partir de páncreas de ratones utilizando un sistema de cultivo de 3 -D previamente desarrollado por este mismo equipo de investigadores.

Como ocurre en este tipo de investigaciones, hace falta más experimentos antes de que se pueda utilizar esta vía para el cultivo de células humanas pero tal y como han descrito, “los resultados son una prueba de concepto prometedora.”

Hasta ahora, las terapias para tratar las enfermedades pancreáticas se han visto obstaculizadas por la falta de sistemas de cultivo celular que permitan a los científicos cultivar un tejido de reemplazo en el laboratorio. La alternativa, como el transplante de tejidos se ha visto siempre obstaculizada por los problemas de rechazo y la escasez de donantes.

En la web de Asvidia os seguiremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo. La noticia completa la puedes leer aquí.

Imagen cortesía de jscreationzs en FreeDigitalPhotos.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *