Home » Artículos » ¿Es posible llegar a DEFCON5 en vacaciones?

¿Es posible llegar a DEFCON5 en vacaciones?

Todo un año esperando. Tras miles de horas de trabajo, de problemas en casa, de estrés, de disgustos, de noticias, de preocupaciones… llegan las esperadas vacaciones. Nuestro cuerpo y nuestra mente se toman el merecido descanso tras un largo año trabajando duro. Mientras estamos de vacaciones, olvidamos los problemas, las tensiones, la rutina. Pero ¿cómo tomar vacaciones con nuestra diabetes? Una de las características de esta enfermedad es su persistente planificación (ver entrada publicada en mayo en mi blog personal). La diabetes exige -insisto, exige- que tengamos continuamente en cuenta todos nuestros movimientos: tanto si son por el consumo energético que implica como si son por lo contrario; inacción, inactividad, reposo. ¿Cómo proceder entonces con la diabetes en unas vacaciones en las que pretendes olvidarte de todo? Porque si de algo necesitamos descansar es especialmente de “Ella”. Todos dicen que en vacaciones quieren descansar de cosas como el trabajo, pero ¿qué ocurre entonces con la diabetes? ¿Cómo descansar de quien está encima nuestro las 24 horas del día los 365 días del año fiestas incluidas? Ese es un problema, ciertamente. No voy a dar una solución categórica porque al final, cada uno es soberano con su diabetes y sabe hasta dónde quiere y no quiere llegar en su implicación con ella. Pero lo que sí se puede hacer durante estos días de vacaciones es aflojar un poco el nivel de tensión.

defcon y diabetesLas fuerzas armadas de EEUU denominan DEFCON al acrónimo de “Defense Condition” que mide el estado de defensa y tensión militar del país. DEFCON5 significa paz; DEFCON1 implica la guerra. Una persona con diabetes jamás vive en DEFCON5. Y tampoco llegará nunca a ese estado de nirvana intelectual en sus vacaciones. La diabetes se lo impide. ¿Puedo pasar entonces unas relajadas vacaciones en un relativamente confortable DEFCON4? (DEFCON4: Situación en la que se incrementa ligeramente la actividad de los servicios de inteligencia). Yo creo que sí. Se trata de mantener en nuestra memoria ROM durante unos días las directrices básicas y prescindir de las demás. ¿Cuáles? El sentido común marcará cuáles. Ya que no nos la podemos quitar, al menos aligeremos un poco la mochila de la diabetes durante las vacaciones.

Sea cual sea tu nivel de implicación con la diabetes, las vacaciones lo son para todo porque nuestra mente lo necesita. Disfruta de ellas.

Óscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas
http://www.jediazucarado.com/

Una respuesta a ¿Es posible llegar a DEFCON5 en vacaciones?

  1. Pingback: ¿Es posible llegar a DEFCON5 en vacaciones? :: Reflexiones de un Jedi AzucaradoReflexiones de un Jedi Azucarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *