Home » Artículos » Envío de material médico al Nepal

Envío de material médico al Nepal

mosaicoEn Asvidia se lleva años destinando una parte del presupuesto anual a costear un envío de insulina a campamentos del Sahara, labor que llevan años haciendo el Dr. Paco Díaz Canórdiga junto a la Dr. Sonia Gaztambide. En diciembre del 2013 nos llegó una propuesta de una de nuestras socias, Susana Ruiz. Si ojeáis algunas noticias anteriores, Susana llevo a cabo un trekking al campo base del Everest con el patrocinio de Menarini Diagnostics, Novalab, Gluc Up de Faes Farma, Conexioni y Ternua. Quería demostrar que para una persona con diabetes los únicos límites son los que se quiere poner cada uno. A su vuelta, había oído hablar del Hospital Kunde que se encuentra en Nepal bajo la Fundación Edmund Hillary y se le ocurrió que sería una buena idea preparar un envío de insulina, glucómetros, tiras,… La Fundación en su web ya explica la historia del hospital y su mantenimiento, por lo que todo lo que pueden recibir es muy bien acogido para atender a la población.

La colaboración de Susana con los patrocinadores le sugirió que les interesaría participar y, como entre gente de montaña, todos se conocen, sabía de la expedición de Carlos Soria que salía en marzo y que brindaban la posibilidad de llevar ellos la insulina hasta el mismo hospital.

Esta posibilidad se planteó en la junta de diciembre de Asvidia y allí mismo tomamos la decisión de destinar una partida del presupuesto para preparar el envío del material médico y colaborar con Susana en su organización.

En ese momento no estaban aún cerrados los acuerdos, ¿compramos la insulina en viales, en bolis?, ¿qué hace falta para pasar los controles en los aeropuertos de aquí y de allí?, ¿cuántos kg podía llevar la expedición con nuestro equipaje médico?,…

Todas estas dudas empezaron a resolverse poco a poco y Susana, después de hablar con los patrocinadores iniciales (Menarini Diagnostics y Conexioni) y con otros laboratorios (Novo Nordisk), consiguió que el material médico más importante haya sido donado para este envío y el resto se consiguiera a un precio más reducido. Así, era posible cubrir los gastos que se generaran a la hora de facturar en el aeropuerto, para el transporte por sherpas,… y para cualquier otro imprevisto.

En esta parte ha colaborado también Adirmu, la Asociación de Diabetes en Murcia, que le hizo entrega a Susana de antidiabéticos orales.

Tras unos últimos días la mar de ajetreados, conseguimos que el material estuviera listo y preparado para que la expedición lo pudiera facturar en su día de salida hacia el nuevo reto de Carlos Soria, el Kanchenjunga, a través de la Fundación BBVA. Esto hubiera sido imposible, además, sin la labor desinteresada de Carlos Martínez, médico de la expedición y de Luis Soriano, cámara de la misma, que permitió que todo estuviera a su debido tiempo en el aeropuerto.

Finalmente, el pasado lunes Carlos Martínez nos wassapesaba estas imágenes de la recepción del material médico en el Hospital Kunde. Desde aquí les deseamos la mejor de las subidas posibles, estaremos pendientes de su marcha a través de los canales habituales de you tube y de facebook. Aupa, chicos!

Y mila esker a todos los patrocinadores que han hecho posible esta colaboración!

Junta de Asvidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *