Home » Artículos » El perfeccionismo de todo o nada

El perfeccionismo de todo o nada

PerfeccionismoSi lees las siguientes situaciones: es 1 de enero o cumples 40 años o es 1 de septiembre o cumples años y además cambias de década  (no, no hablo de los 20 años, sino de 30,40,50….) y os pregunto ¿qué primera idea recordáis?, seguramente para muchos de vosotros son algunos de esos irrepetibles momentos en que te decides a adelgazar, mejorar tu hemoglobina, mejorar en tu dieta por raciones, aprender por fin inglés o alemán, ir al gimnasio, aprender a cocinar,…..

Un montón de buenos y perfectos objetivos que, sin duda, piensas que mejorarán inexcusablemente tu vida. Y….. sí, sin duda, son buenísimos y te parece mentira no haberlos conseguido antes. Entonces, si no los he conseguido antes, ¿los lograré ahora?. Y otra vez, esa sensación de derrotismo y de losa, ya que hacer ejercicio, mejorar tus controles de hidratos e insulina es el sumum entre nosotros, pacientes diabéticos tipo 1. Incluso puede que alguna vez hayas estado en una espiral, esto no puedo lograrlo nunca, siempre lo intento y nunca tengo éxito.

Os recomiendo el artículo que publicó Pilar Jericó el pasado 31 de agosto en El País  “Comenzar septiembre sin perfeccionismos”. Nos cuenta que el perfeccionismo es poco amigo de la felicidad, vamos que la realidad es capaz de ahogar nuestras expectativas. Para ello, nos propone acercarnos a lo que el profesor Tal Ben-Sharar propone: “Más que buscar que las cosas sean perfectas, busquemos una vida óptima con nuestros recursos y limitaciones y con la propia realidad”. Y así, convertirnos en “optimalistas”.

Un ejemplo de cómo reescribir nuestra lista de deseos de arranque de curso es por ejemplo, ponerte objetivos que te ilusionen, que te animen de por sí, no un objetivo de “libro”, como se suele decir. Tiene que ser tan ilusionante para ti, que te hará disfrutar del camino y no solo con la meta, como hacen los perfeccionistas “clásicos”.

Así que ánimo, si eres de los que piensa que ya es hora de….encuentra el objetivo que mejor encaje contigo y que te ayude a mejorar tu vida con la diabetes.

Puedes seguir a Pilar Jericó en su cuenta de twitter @PilarJerico o en su blog

Marivi Freire

@maribi56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *