Home » Artículos » El cuidado del pie en las personas con diabetes

El cuidado del pie en las personas con diabetes

El lunes 23 de marzo las podólogas Irene Blas y Miren Begoña Lobato nos impartieron un interesante taller sobre la importancia del cuidado de nuestros pies en las personas con diabetes a fin de evitar problemas y es que los riesgos de lesiones son frecuentes y todas las heridas por pequeñas que sean pueden acarrear graves consecuencias sobre todo si se es diabético desde hace tiempo, se es de edad avanzada, o se tienen problemas de circulación sanguinea o neuropatia.

Siempre esta bien recordar estos 10 consejos para el cuidado del pie diabético:

1-Debe lavar sus pies diariamente. Utilice un jabón suave y agua templada. Séquelos bien.

2-Tras lavarse los pies, examínelos cuidadosamente, para ello puede ayudarse de un espejo o de la colaboración de un familiar. Este atento a lesiones entre los dedos, callosidades, durezas, ampollas, heridas o zonas dolorosas a la palpación.

3-No utilice agentes irritantes como callicidas, cuchillas, alcohol o yodo: son muy abrasivos.

4-Las uñas mal cortadas pueden ser causa de heridas e infecciones. Corte las uñas despues del lavado de los pies porque estarán mas blandas. Se deben cortar de forma horizontal dejando los bordes rectos.

5-Evite que los pies estén demasiado húmedosCHARLA PIE 1 o demasiado secos. Utilice cremas hidratantes pero NO aplique crema entre los dedos.

6-Use zapato cómodo, preferiblemente de cuero. Cuando los estrene comience a usarlos progresivamente. Diariamente antes de utilizarlos deberá comprobar con las manos el interior, observando que no haya grietas, piedras, pliegues del forro, etc

7-Haga ejercicio diariamente para mejorar la circulación. No se siente con las piernas cruzadas. No fume.

8-No camine descalzo nunca y en la playa use sandalias para pasear e incluso para entrar en el agua ya que es fácil hacernos una herida con piedras, conchas, cristales, etc

9-Póngase calcetines por la noche para dormir si se le enfrían los pies, pero no utilice mantas eléctricas ni calentadores.

10-Acuda periódicamente a su medico para controlar la diabetes y la revisión de sus pies. Ante cualquier herida o lesión, acuda a su podólogo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *