Home » Artículos » El 70% de los pacientes crónicos, dispuesto a utilizar la telemedicina, según un estudio del IESE y Telefónica Digital

El 70% de los pacientes crónicos, dispuesto a utilizar la telemedicina, según un estudio del IESE y Telefónica Digital

descargaLa escuela de negocios IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) y Telefónica Digital han elaborado el primer estudio sobre Gestión Remota de Pacientes (GRP) elaborado en España.

La telemedicina o Gestión Remota de Pacientes (GRP) es un sistema que, a través del uso de la tecnología, permite a los pacientes controlar su estado desde su hogar y compartir los resultados en tiempo real con su médico. El estudio señala que el 70% de los pacientes crónicos y el 80% de los profesionales de la salud estarían dispuestos a utilizar el sistema si estuviera a su alcance por los beneficios que aporta. El informe,  elaborado con 1.800 entrevistas on line hechas a pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatías y enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC) ) y profesionales médicos (médicos de cabecera, especialistas y enfermeros) también incluye las preocupaciones que despierta el sistema de Gestión Remota de Pacientes (GRP) y plantea recomendaciones para poder solventarlas y mejorar la atención sanitaria con menos recursos, en una época de recortes presupuestarios en los servicios de salud.

El estudio ha sido presentado el pasado 30 de octubre en Barcelona por Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica, y Elena Reutskaja, profesora del IESE y autora del informe junto al también profesor Jaume Ribera.

 En la actualidad, solo un grupo reducido de profesionales y de pacientes utilizan habitualmente los sistemas de Gestión Remota de Pacientes, a pesar de que perciben muchos beneficios potenciales en su uso, como la mejora de la calidad de atención al paciente, la detección precoz de cambios en las afecciones crónicas, la asunción de mayor responsabilidad de los propios pacientes en su atención, etc.

Sin embargo, la falta de acceso a la tecnología por parte de los pacientes y su falta de formación tecnológica es una de las principales preocupaciones para el 80% de los profesionales de la salud a la hora de no usar el sistema GPR. Entre ls preocupaciones de los profesionales también se incluiría contar con un menor contacto personal con sus pacientes.

Otra de las principales conclusiones del estudio, y algo en que coinciden tanto los pacientes como los profesionales, es que aunque son mayoritariamente favorables al uso del sistema GRP, es necesario ofrecer más información, algo que facilitaría su aplicación. Otra de las claves para su éxito sería que los médicos, como fuente creíble que son para los pacientes, ayudaran a éstos a iniciarse en el sistema.

A partir de estas conclusiones, el estudio ofrece varias recomendaciones para la introducción eficaz de la telemedicina en un momento como el actual.  El primer paso es ofrecer un acceso claro, relevante y transparente al sistema GRP. A ello contribuiría dar a conocer los resultados de experiencias exitosas en distintas regiones y sectores, algo que ayudaría a motivar su utilización. En esta campaña informativa sería importante el papel del Ministerio de Sanidad como una fuente creíble y de confianza.

 El estudio está disponible para su consulta y descarga en los sitios web de Telefónica Digital y el IESE. Desde aquí, puedes descargarlo en pdf “Gestión remota de pacientes. Un estudio sobre las percepciones de pacientes y profesionales en España”

Fuente: www.portalesmedicos.com

Fuente de la Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *